Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DEL LIBRO “LA MENTE DEL ESTRATEGA”
KENICHI OHMAE

ALUMNA: DENISSE JAQUELLINE HOLGUÌN ALTAMIRANO
MAESTRA: L.A. SANDRA SEGURA BERNAL
MATERIA: PLANEACIÒN ESTRATÈGICA DE ORGANIZACIONES TURÌSTICAS
GRUPO: LDGT-702
FECHA DE ENTREGA: 01 DE DICIEMBRE DEL 2010
INTRODUCCIÒN
En estas líneas encontraremos lo que es un pensador estratégico y que ventajas tiene una empresa al realizar unaadecuada Planeaciòn estratégica y de que manera ayuda a la empresa para su mayor funcionamiento, cuales son los componentes de una visión estratégica, y que es el pensamiento estratégico, de que manera se puede aplicar la Planeaciòn estratégica dentro de una organización turística, encontraras como diseñar estrategias eficaces y que es necesario considerar para diseñarlas según el autor basándose ensus experiencias y análisis de diferentes empresas, nos explica también que tipos de estrategias podrían ser útiles en el sector turístico según los diferentes tipos de estrategias que explicaba el libro de “La Mente del Estratega”, escrito por Kenichi Ohmae .
El ensayo nos habla también de cuales son los cinco pasos a seguir cuando se va a llevar a cabo una toma de decisiones.
Y por ultimo nosexplica en si existe la formula para lograr el éxito estratégico.
Para ser un planificador estratégico es necesario conocer las diferentes técnicas que se pueden utilizar al realizar una estrategia, como paso principal es necesario conocer la empresa, cuales son las áreas en las que se esta fallando en que áreas se encuentra la empresa en desventaja competitiva frente a las otras empresas paraesto se recomienda realizar un estudio detallado utilizando diagramas de aciertos y errores y de esta manera conocer cual seria el cuello de botella de la empresa, y de esta manera diseñar la mejor estrategia para contrarestar este problema.
El pensador estratégico necesita ser una persona que no le importe enfrentarse a los paradigmas establecidos en el mercado, no pueden ser especializadosen un área puesto que los actuales problemas ocurren en áreas en las que la experiencia no sirve de mucho.
Para lograr una clara ventaja competitiva la empresa necesita identificar cuales son sus factores claves para lograr el éxito dentro de la industria y trabajar en ellos para tener una ventaja significativa frente a la competencia, utilizar su rentabilidad, tecnología y fuerza de ventas queno compiten con sus competidores además de utilizar cualquier diferencia con los competidores. Otra manera seria desafiar a la competencia y poner en duda su clave del éxito. Por ultimo abrirse a nuevos mercados o desarrollar nuevos productos, la clave de esto seria dejar de hacer o no hacer lo mismo que la competencia.
Para ser una empresa superior a las de mas necesita la empresa identificarcuales son las características que hacen únicos a sus productos.
Una empresa siempre se tiene que preguntar el por que de las cosas y no quedar conforme con el prime resultado sin antes haber buscado la variabilidad de las repuestas, ya que un problema lo puede originar diferentes aspectos y al resolver el mas visible no nos asegura que dejara de existir. Esto nos asegura si el rendimiento de laempresa es el correcto y en que áreas se es necesario cambiar.
Para tener una excelente visión estratégica se debe tener siempre los pies sobre la tierra, y saber que cualquier problema que la empresa enfrente se puede resolver siempre y cuando la empresa aun sea solvente, los obstáculos se pueden vencer si siempre se piensa en las estrategias adecuadas y no solo cuando se necesita, no se puedepensar siempre de manera positiva, se tiene que estar preparado ante cualquier obstáculo, y ser flexible ante los cambios que la empresa puede enfrentar.
Es necesario implementar las estrategias que nos proporcionen aun que sea la más mínima ventaja de la manera mas inmediata, estudiar los posibles resultados de las estrategias en especial si tuvieran un resultado negativo, buscar los...
tracking img