Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACION UNIVERSIDAD DE AMERICA

FACULTAD DE INGENIERIA

FISICA 1

BOGOTA D.C

2009

MANGONEL

DANIEL FELIPE CARRILLO LOPEZ

YESID ALEXANDER GALINDO NOSA

JUAN CAMILO GARCIA MELO

SERGIO ADOLFO MUÑOZ GARCIA

ALEJANDRO PARADA

YERALDINE SOLANO ANGARITA

Primer Adelanto Proyecto de Física

Profesor

Luis Eduardo joya

Físico

FUNDACION UNIVERSIDAD DE AMERICAFACULTAD DE INGENIERIA

FISICA

BOGOTA D.C

2009

CONTENIDO

INTRODUCCION

1 OBJETIVO

1.1 OBJETIVO GENERAL

1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

2 FUNDAMENTO TEORICO

2.1 DEFINICION

2.2 HISTORIA

2.3 MOMENTO DE FUERZA

3. CRONOGRAMA

4. MATERIALES DE CONSTRUCION

5. PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION

6. COSTOS DEL PROYECTO

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

El Mangonel es unamaquina de de guerra medieval que obtienen su energía a través de la torsión de las cuerdas, la energía almacenada en ellas al ser liberada, mueve el brazo lanzador que es el que transfiere su energía al proyectil. Para poder ajustar la distancia del lanzamiento, es necesario torcer las cuerdas por medio de los pines, estos pines deberán ser prensados en ambos lados de la catapulta al mismo tiempo detal forma que la energía almacenada en la madeja de cuerda sea suficiente para poder lanzar el proyectil a la distancia deseada.

1. OBJETIVO

1.1 OBJETIVO GENERAL:

Demostrar de manera experimental los conceptos de torsión y fuerza mediante un modelo a escala.

1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Determinar el torque en una catapulta medieval de torsión a escala.

Lograr de una manera eficazla construcción a escala de una catapulta de torsión

2. FUNDAMENTO TEORICO

2.1 DEFINICION:

Un mangonel era un tipo de catapulta o arma de asedio utilizada en el período medieval para lanzar proyectiles a los muros de un castillo. Aunque no eran especialmente precisos, los mangoneles eran capaces de soltar proyectiles hasta unos 400 metros de distancia. El mangonel no tenía la exactitud oel alcance de un trabuquete o trebuchet (que fue introducido más tarde, poco antes del descubrimiento y el uso extendido de la pólvora).

2.2 HISTORIA:

El mangonel es descrito como una versión medieval de la catapulta de la antigua Roma apodada onagro, debido a la fuerza con que se descarga similar a como lo hace una mula. Es una catapulta con un único brazo de torsión que tensa la cuerdadonde esta sujeto el proyectil. Un mecanismo similar y quizás más antiguo era apodado el Escorpión debido a su semejanza con la cola y los efectos de la picadura de este.
La fuerza del onagro proviene de la torsion de sus cuerdas , similar a la balista, exceptuando que un onagro tiene sólo un brazo mientras la balista tiene dos. Los romanos mejoraron enormemente la maniobrabilidad del onagroañadiendo ruedas a su base. Las ruedas y por tanto su peso más ligero facilitaron su movilidad.
La palabra mangonel proviene de la palabra griega magganon, que quiere decir "ingenio de guerra", pero fue primeramente usado en los asedios medievales. El tipo exacto de máquina descrito con el nombre de mangonel es todavía motivo de discordia.

2.3 MOMENTO DE FUERZA:

Para que haya equilibrio, lascomponentes horizontales de las fuerzas que actúan sobre un objeto deben cancelarse mutuamente, y lo mismo debe ocurrir con las componentes verticales. Esta condición es necesaria para el equilibrio, pero no es suficiente. Por ejemplo, si una persona coloca un libro de pie sobre una mesa y lo empuja igual de fuerte con una mano en un sentido y con la otra en el sentido opuesto, el libro permanecerá enreposo si las manos están una frente a otra. (El resultado total es que el libro se comprime). Pero si una mano está cerca de la parte superior del libro y la otra mano cerca de la parte inferior, el libro caerá sobre la mesa. Para que haya equilibrio también es necesario que la suma de los momentos en torno a cualquier eje sea cero.
El momento de una fuerza es el producto de dicha fuerza por...
tracking img