Personas fisicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Personas físicas.
Persona: “En el lenguaje jurídico se llama persona a todo ser capaz de derechos y obligaciones, es decir, de devenir sujeto, activo o pasivo, de relaciones jurídicas.”
Artículo2.1. Persona física el ser humano desde que nace y es viable hasta que muere; a quien se le atribuye capacidad de goce y de ejercicio; y que desde que es concebido se le tiene por persona para losefectos declarados por la ley.
Es viable el ser humano que ha vivido veinticuatro horas posteriores a su nacimiento o es presentado vivo ante el oficial del registro civil.
La capacidad de goce es laaptitud para ser titular de derechos o para ser sujeto de obligaciones, toda persona

La capacidad de ejercicio (que debería llamarse "capacidad de ejercer") es la posibilidad jurídica en la que launa persona hace valer directamente sus derechos, por lo tanto puede celebrar en nombre propio actos jurídico y así contraer obligaciones que deberá cumplir; además de poder ejercitar las accionespertinentes en los tribunales. En el caso de los incapaces pues esta se puede ejercer mediante un tutor o curador
Personalidad: conjunto de facultades, derechos y deberes que la norma jurídica reconoce aun sujeto o a una persona.
Atributos a la personalidad. Articulo 2.3. Los atributos de la personalidad son el nombre, domicilio, estado civil y patrimonio.
Nombre. Articulo 2.13. El nombreindividualiza a una persona.
Artículo 2.14.- El nombre de las personas físicas se forma con el sustantivo propio y los apellidos paternos del padre y la madre. Cuando sólo lo reconozca uno de ellos, seformará con los apellidos de éste, con las salvedades que establece el Libro Tercero de este Código.
Domicilio. Concepto de domicilio de las personas físicas
Artículo 2.17.- El domicilio de unapersona física es el lugar donde reside con el propósito de establecerse en él; a falta de éste, el lugar en que tiene el principal asiento de sus negocios; y a falta de uno y otro, el lugar en que se...
tracking img