Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DE LA VIDA HUMANA

Siendo la vida humana una constante interacción entre el polo subjetivo del yo y el polo objetivo del mundo, a través de una serie de actividades, de ello se derivan una serie de características esenciales de la vid humana que hay que tener en cuenta al concebir y planificar la educación para la vida. Veamos las más importantes de esascaracterísticas.

1. La proposición básica, como vimos, es que la vida humana consiste en un yo haciendo algo con las cosas del mundo, por lo cual, obviamente, la tarea fundamental de la educación es preparar al ser humano para que aprenda esos quehaceres que hace en el mundo, del mejor modo posible. Entre ellos hay algunos esenciales para una vida de mejor calidad. Esos son los aprendizajes básicos parala vida, que expondremos más adelante.
2. Ahora bien, lo primero que hace el hombre en el mundo es estimar, apreciar los valores (valencias) o importancia de las cosas, es decir, dicho de otra manera, valorar la importancia que tienen los hechos y cosas que rodean para su vida. Ante todo, el ser humano encuentra en el mundo cosas agradables y desagradables, útiles e inútiles, amables uodiosas, bellas o feas, buenas o malas. La valoración pues, precede a la cognición (conceptuación) y es el primer motor de la conducta. De ahí la importancia que tiene que la educación desarrolle la capacidad de estimar el valor que tienen las cosas, en vez de quedarnos en la mera información actual de las cosas.
3. A través de la estimación del valor de las cosas que se encuentran en el mundo yde la apreciación de la importancia que tienen para su vida, el hombre se va interesando en conocerlas, en saber qué y cómo son; va percibiendo con más atención las cosas importantes para él, las cuestiona con su conciencia crítica, piensa y reflexiona sobre ellas, las relaciona y organiza y así va formando su mapa y mundo cognitivo, en el cual ocupa un lugar central el conocimiento y laestimación que el sujeto tiene de sí mismo: su autoconocimiento y la autoestima, de gran importancia en la determinación de su conducta. Es de notar cómo ese mundo cognitivo, el conocimiento que va teniendo el sujeto del mundo que le rodea surge del valor, de la importancia que le atribuye a esas cosas de su entorno y del interés que tiene de conocerlas. Estas características de la vida humana nos ofrecenla base del método pedagógico que la educación para la vida debería observar: primero promover, inducir la estimación del valor o importancia de las cosas, como la motivación que impulsa el interés en conocerlas (para después utilizarlas, transformarlas, mejorarlas, etc.).
4. En consecuencia, y partir de la valoración y del conocimiento que tenemos de las cosas del mundo y de nosotrosmismos, vivir es fundamentalmente elegir, preferir, decidirse (entre la multiplicidad de opciones que ofrece el mundo) de acuerdo a la importancia o valor que le atribuimos a esas posibles elecciones y acciones. He aquí otra tarea importante de la educación para la vida: prepararnos para hacer correctas elecciones toma de decisiones apropiadas en la vida.
5. La decisión más importante a tomar enla vida es precisamente la elección del tipo y estilo de vida que preferimos vivir, del objetivo y sentido que queremos darle a la vida. Dice Aristóteles en una bella alegoría: “Busca el arquero con sus ojos en blanco para sus flechas, ¿acaso no deberíamos buscarlo para nuestras vidas?”. Esta es otra característica importante de la vida: la formación de una jerarquía de valores o sentido de lavida. En efecto, con el tiempo y a través de las influencias que ejercen las circunstancias sobre el sujeto y las reacciones de éste sobre aquéllas, se va gestando un orden de amores y de odios, una escala crecientemente estable de preferencias y elecciones o jerarquía de valores que orienta su conducta. Consecuentemente, una tarea fundamental de la educación para la vida es ayudar al educando a...
tracking img