Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estado de la conciencia subyace a todas las actitudes, comportamientos, practicas, precepciones, interpretaciones, valores y demás situaciones de nuestra vida. Por eso es importante preguntarnos donde nos encontramos, en qué nivel, que somos y como percibimos el mundo y a nosotros mismos, y comenzar a pensar y actuar de modo distinto, dejando atrás el pensamiento lineal para dar paso alholográfico, y relacionarnos con los demás y con la naturaleza de manera diferente, a través de reconocernos uno mismo.
Actualmente existe un enorme interés por el estudio de la conciencia. Buscando responder donde se encuentra. Sin embargo, más allá de reflexionarla como un fenómeno que sucede en algún lugar y plantear una teoría, la conciencia está ya presente en cada nivel de totalidad y encada unade sus dimensiones. La cuestión, no es donde se localiza, sino en qué nivel de conciencia nos encontramos.
En Occidente, pese a que muchos tienen estilos de vida muy lujosos, tristemente nos percatamos que esto no funciona, pues no aporta lo que verdaderamente necesitamos como seres multidimensionales y esencialmente espirituales. Si bien los factores materiales sirven para satisfacer algunasnecesidades físicas, no cubren las más profundas.
Afortunadamente hoy asistimos a los intentos de reconciliación entre ciencia y espiritualidad, entre subjetividad y objetividad. Están emergiendo teorías que sustentan que el universo no es mecánico ni fragmentado, sino una red interconectada, dinámica e integral. Evidentemente tal concepción cambia también la forma de pensarnos, de pensar el mundo yel Universo.
Hoy en día todavía nos seguimos sintiendo inseguros, deprimidos y con intensa soledad; paradójicamente, nuestras sociedades presencian una considerable riqueza material. Sin embargo, los transtornos emocionales y las crisis existenciales se han incrementado, se ha exagerado el consumo de estupefacientes, la violencia familiar, la criminalidad y el alcoholismo. Existe una perdidageneral de los valores esenciales y del significado trascendente de la vida, así como una tendencia hacia la autodestrucción que se expande hasta alcanzar a otras personas, a otras especies, al medio ambiente y al mundo en general.
Ante estas situaciones críticas, mucha gente está comenzando a buscar alternativas, acercándose más a la espiritualidad. Millones de personas están yendo más allá de lavida material en aras de una paz interior, de un significado profundo y de una forma de lograr sus anhelos espirituales. Sin ningún fundamento racional o científico, pareciera que una fuerza intuitiva nos empuja hacia lo trascendente y que finalmente comprendemos que la satisfacción esencial y plena la encontraremos en las experiencias de la espiritualidad, de reconocer y reencontrarnos con nuestrapropia divinidad, y no de lo que equivocadamente hemos pensado por siglos.
Esta búsqueda por la espiritualidad parece indicar que estamos ansiosos por un mundo de paz, de entretenimiento, de cooperación y tolerancia entre las distintas razas, culturas y entre los individuos. Podemos decir que la espiritualidad que está emergiendo nos conduce a mayor entendimiento, que posibilita la coexistenciaarmónica entre los seres humanos con otras formas de vida y con el Kosmos.
Vivimos cambios muy rápidos y los fenómenos son cada vez más complejos. Es difícil predecir el futuro, pero lo cierto es que asistiremos a diversidad de transformaciones. Aunque sea difícil de predecir con exactitud, cualquier cosa puede suceder, desde catástrofes hasta crisis políticas y revoluciones de conciencia. Loscambios que han estado ocurriendo son aquellos que tienen que ver con lo que somos conscientes. Por ejemplo, la conciencia concierne a la mente y a la naturaleza divina del Hombre y esa esencia no ha cambiado, sigue manteniéndose como lo que es, perenne, inmutable e indestructible.
La transformación interior permite terminar con el sentimiento egoísta, libera de ataduras materiales y despliega la...
tracking img