Ensayo

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
El 5 de febrero se festeja la promulgación de la Constitución de 1917

La ley fundamental de México, mejor conocida como la Constitución, es un documento que se oficializó el 5 de febrero de 1917.
La constitución de 1917, nuestra Carta Magna o también conocida como la ley fundamental de México, es un documento que además de refrendar algunos de los principios que contenían otros similares quele precedieron es, la garantía de los derechos y obligaciones del pueblo mexicano.
Además de argumentar principios como la libertad, la república y la democracia, enriqueció algunos otros relativos a los derechos humanos y algunos más de carácter social, es decir que en ella se encuentra regulada la vida social, política, económica y jurídica de la sociedad mexicana, misma que además pretendeproteger los intereses de la mayoría, buscando controlar las medidas injustas que el régimen porfirista mantenía hasta ese momento.
Con principios rectores que estaba directamente relacionados con las circunstancias de la época, cada una de las leyes fundamentales de México (la de 1824, 1857 y 1917) estableció la forma de gobierno republicana, ratificó cómo habían de desarrollarse las relacionesentre gobernantes y gobernados, y señaló el camino para la solución no armada ni militar de los problemas de México. Es decir, cada Constitución fue, al mismo tiempo, un programa y una guía para la acción del pueblo y el gobierno.
Después de la guerra de independencia algunos de los logros de la misma se legitimaron en la Constitución de Apatzingán, en la que se recogieron parte de los ideales deJosé María Morelos y Pavón. Este intento sirvió de modelo a la Constitución de 1824.
La Constitución de 1857 representó otra instancia histórica. Fue la consecuencia jurídica de la lucha que se había desatado contra la dictadura de Antonio López de Santa Anna (1853-1855). El 1° de marzo de 1854, el coronel Florencia Villarreal se levantó en armas en apoyo del plan de Ayutla, elaborado porIgnacio Comonfort, Juan Álvarez y Eligio Romero.
Esta constitución que se terminó en 1857 (5 de febrero), integró las ideas liberales que desde 1833 había buscado implantar Valentín Gómez Farías. En su elaboración se distinguieron tanto reformistas como puros, ambos grupos de tendencias radicales. . Entre los reformistas que la suscribieron figuraban Valentín Gómez Farías, Francisco Zarco, GuillermoPrieto, Ignacio Mariscal, Ponciano Arriaga, Ignacio Luis Vallarta, Santos Degollado, Ignacio Ramírez y otros distinguidos liberales.

14 de febrero

El Día de San Valentín es una celebración tradicional de países anglosajones que se ha ido implantando en otros países a lo largo del siglo XX principalmente en la que los enamorados, novios o esposos expresan su amor y cariño mutuamente. Secelebra el 14 de febrero, onomástico de San Valentín. En algunos países se conoce como Día de los Enamorados y en otros como Día del Amor y la Amistad.
En Angloamérica hacia 1840, Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín, conocidas como «valentines», con símbolos como la forma del corazón o de Cupido, aunque con el auge de Internet se ha extendido lacostumbre de intercambiar postales virtuales. También en este día es común la tradición de regalar rosas a aquellas personas a las que se tiene un especial afecto.
La primera asociación entre el amor romántico y el Día de San Valentín se encuentra en el Parlement of Foules (1382) del poeta inglés Geoffrey Chaucer (1343-1400):
Porque esto fue el día de san Valentín,
cuando cada ave vino aquí aelegir su pareja.
Chaucer escribió este poema en honor al primer aniversario del compromiso entre el rey Ricardo II de Inglaterra con Ana de Bohemia. Se firmó un tratado acerca de este matrimonio el 2 de mayo de 1381. Se casaron ocho meses después, cuando el rey tenía 13 o 14 años y ella 14.
En el calendario litúrgico, el onomástico del 2 de mayo es Valentín de Génova. Este san Valentín fue un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS