El matadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
e)- Describe al matadero como una playa en forma rectangular ubicada en las afueras de la ciudad, con un edificio pequeño donde se sentaba el juez del matadero y se realizaba la recaudación deimpuestos y el cobro de multas. En la casilla, que tenía letreros que exaltaban a la Federación y la figura de Rosas y deshonraban a los unitarios.
La gente del matadero esta compuesta principalmente porlos pobres de los suburbios. Allí hay carniceros, jinetes y curiosos entre los que se encuentran chicos y achuradores. También está el juez.
El carnicero es la figura más importante. En el matadero selo podía encontrar descuartizando a algún animal o despellejándolo.
Los jinetes se dedicaban a enlazar e inmovilizar a los novillos para luego matarlos de una cuchillada.
El juez de matadero era uncaudillo de los carniceros que ejercía la suma del poder en el lugar. Eso incluye la dirección de los castigos a unitarios.
Entre los curiosos se hallaban chicos que se dedicaban a observar eltrabajo de los jinetes y carniceros, se entrenaban en el manejo del cuchillo, o jugaban a darse cuchillazos o lanzar bolas de carne o estiércol a sus compañeros, a las negras y a los perros.
Las mulatas ynegras se dedicaban principalmente a conseguir achuras y limpiarlas para el consumo.
f)- A fines de la matanza de los novillos queda un solo animal joven, que la gente no sabía si definir como toroo novillo, al cual los federales deciden torturar y matar. Este animal aprovecha que en un momento el lazo se encuentra flojo para escapar del corral. Esta acción provoca que el lazo, que se habíadesprendido del asta, le corte la cabeza a un niño; mientras tanto, el toro escapa del matadero y corre por las calles de Buenos Aires con los federales persiguiéndolo, quienes lo atrapan de nuevo, lotorturan, y lo matan (el federal Matasiete es quien lo sacrifica), descubriéndose al final que era toro, y no novillo.
g) El personaje unitario, al contrario de los jinetes, es representado como...
tracking img