Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como diseñador estratégico, ¿qué retos y oportunidades extraigo del análisis y propuestas del informe?
Por Adriana Hayem
El informe del Desarrollo Humano del año 2010 de la PNUD nos abre los ojosa la realidad de nuestro país y que más que como diseñador, como ciudadano no hemos hecho nada por tratar de levantar la calidad de vida de la población o mejorar la situación del país, ya que lamayoría de nosotros vivimos en una burbuja, donde tenemos comodidades y no nos damos cuenta de lo que en realidad está pasando. Como diseñadores estratégicos tenemos muchos retos y oportunidades dondepodríamos aportar para tratar de cambiar la realidad nacional, ya que como profesional es antiético quedarse con los ojos vendados y no hacer nada ante la situación actual de nuestro país.
En nuestropaís no existe una metodología de medición de pobreza que genere hallazgos de información útil que pueda aportar a soluciones viables, es por eso que la mayoría de las decisiones tomadas no benefician alas personas que en realidad deberían de beneficiar. Ésta es otra oportunidad donde un diseñador estratégico podría desempeñarse para el beneficio de la sociedad salvadoreña. Un diseñador estratégicodebe aprender a detectar las necesidades que tiene el ser humano y generar soluciones que favorezcan a su desarrollo. Se necesita detectar más eficazmente las necesidades reales de la población parapoder saber que acciones se deberían de tomar y que tanto alcance positivo tendrán éstas acciones.
Según el informe, parte de la solución del mejoramiento de vida de los salvadoreños radica en lainversión de la educación. Comparto completamente esta opinión, ya que la mayoría de personas que no estudian no logran desarrollar su cerebro, ni ser críticos ante nada; esto genera el bajo nivel deaspiraciones de la mayoría de la población pobre, puesto que no tiene un parámetro verdadero de lo que en realidad es bienestar, siendo toda su vida alienados.
Una oportunidad que se tenemos es el...
tracking img