Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BURRO AMBICIOSO
Luis Andrés Zúñiga
Honduras

Cierta noche, un burro estaba bajo la arboleda, al borde de una fuente. En ese momento estaba
Cuando un ruiseñor fue a posarse sobre una rama yempezó a entona el mejor de sus trinos.
El canto era tan fino, tan sugestivo, tan amoroso, que la vida en aquel bosque parecía en suspensión. El burro quedó maravillado ante el divino canto. Sintió ensu corazón una impresión dulcísima, como cuando sentimos que encontramos, por fin, una luz en nuestro horizonte.

He aquí mi camino, pensó el burro; este que canta es poeta y músico; yo no podre sermúsico, pero seré poeta. Y el siguiente día empezó a estudiar retorica y gramática. Cuando se creyó bien armado de valiosas reglas, empezó a escribir. Escribió una poesía en la que trabajoarduamente. Como le había costado tanto esfuerzo, pensó que era magnifica, y lleno de orgullo, fue corriendo a ver a su primo, el mulo, para enseñársela.

--¡Primo, primo, he escrito una linda poesía!

Elmulo hizo un gesto de sorpresa y le dirigió una mirada de incredulidad.

--¡Voy a leértela!--- y de un tirón rebuzno las estrofas.
--Yo creo que vas extraviado---dijo el mulo---. Esos versos sonmalos, no tienen sentimiento. ¿y quién te indujo a hacer eso?
Nosotros no servimos para tales cosas.
---Tu no entiendes nada de poesía --repuso el burro--. Careces de preparación literaria, y por esotu juicio tiene un valor puramente negativo.

---Si quieres balbuceo el mulo---, podemos ir con el búho que es doctor en letras, y veras que su juicio no se apartará mucho del mío.
Fueron los dosprimos a casa del doctor y lo encontraron en su gabinete escribiendo. El búho dejo la pluma y los recibió cortésmente.

--Venimos, señor doctor ---dijo el burro--, a recabar su autorizada opiniónacerca de una poesía que he escrito. La hice en un momento. Se intitula: A una amiga. Es pequeña pero, lo he dicho, la hice en un momento.

---Lo del tiempo es lo de menos ---dijo el búho en tono...
tracking img