Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUAGUANAGUA 06 DE MARZO DE 2010
ENSAYO
LECTURAS:
CREAR LO BELLO Vs. CREAR EL BIEN Y EL HUMANISMO.

Excelente artículo para comenzar a reflexionar sobre los tiempos en que vivimos en laactualidad, ¿Qué se impone más la mente o el alma?, pues bien, veamos, el saber aplastó al crear, así como lo plantean en este artículo, la cultura occidental se lanzó por el camino chimbo de “conócete a timismo”, desechando el “créate a ti mismo”, y nos metieron en ese saco de la primacía de la teoría del conocer, cuando nos hablan de la capacidad que el espíritu tiene para crear, pero vamos más allá,expresión utilizada por el profesor. Luis Díaz, ¿el ser humano tiene la capacidad de crear su propio espíritu?, ¿puede crear el bien?. Es posible, el mundo esta sumergido en una lucha de corrientesfilosóficas, políticas, económicas, religiosas, tecnológicas, educativas, etc, que busca el bienestar de las sociedades.
Por lo que ¿Cuáles son las cavernas que existen en nuestra sociedad? Pues todasestas corrientes siempre buscan teorizar el bien y la justicia observada hacia afuera, buscando un mundo, la luz para contemplar el ser, así como lo expuso platón en su MITO DE LA CAVERNA, y porque node manera contraria para adentrarse mas hacia el ser y transformar el espíritu, para conocer el alma para crear el espíritu, para buscar a Dios… y así nos preocupamos siempre por la búsqueda de laconocer, y poco nos ocupamos en ese viaje maravilloso de crear nuestro propio espíritu.
Ahora nos adentramos en otro tema de la cultura occidental, el humanismo, si bien conocemos, es que, es unmovimiento intelectual, que confiaba en el ser humano, en su razón y en su capacidad para cultivar todas las ramas de la sabiduría, que pretendía la formación integral del ser humano. Y que hoy endía se utiliza para indicar toda tendencia del pensamiento que afirme la centralidad, el valor, y la dignidad del ser humano mostrando una preocupación por la vida y una posición del mismo ante el...
tracking img