Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracas, 10 de agosto de 2005

Fuente: “Una economía con rostro humano”

Capitulo II: Amartya Sen “Un premio Nóbel que obliga a pensar”

Autor: Bernardo Kilsberg

Br. Ana Virginia Arauz Perez

C.I 14.774.175

Amartya Sen: Un premio Nóbel para pensar

Para Sen, la preocupación por el ser humano concreto debe nutrir los análisis económicos permanentemente. Así para él un problemacentral actual, el desempleo, no puede razonarse solo con las características económicas usuales; para él el desempleo tiene efectos negativos sobre el bienestar y la libertad, el autoestima, aumento de enfermedades y la mortalidad.

Las 10 falacias sobre los problemas económicos y sociales en América Latina:

1. La negación o la minimización de la pobreza:
Existe una intensadiscusión acerca de cómo medir la pobreza en la región. Sin embargo, a pesar de los diversos resultados los estudios coincide sen dos aspectos: a. Las cifras de población ubicadas bajo el umbral de pobreza son muy elevadas; b. Existe una tendencia de crecimiento de estas cifras en los últimos 20 años. Las cifras aumentaron y se deterioraron al final de los 90, pero empeoraron en el 2000. La CEPALestima que en América latina 2000, que la población en situación de pobreza aumento de 1997 hasta comienzos del 2000 de 204 millones a no menos de 220 millones. En Venezuela se estima que la pobreza esta entre el 70 y el 80 % de la población.
La CEPAL india que 10 años de escolaridad parecen constituir el lumbral mínimo para que la educación pueda cumplir un papel significativo en la reducciónde la pobreza.

2. Falacia : la falacia de la paciencia:
La “paciencia histórica”, se trata de etapas que deben sucederse unas tras otras, habrá una etapa de ajustarse el cinturón, pero luego vendrá la reactivación y posteriormente ella se derramará hacia los desfavorecidos y los sacara de la pobreza. Lo social debe esperara y se necesita entender el proceso, y guardar pacienciamientras las etapas se suceden. El mensaje que se esta enviando es que la pobreza debe esperar y los daños que pude causar esta espera son irreversibles, después no tendrá arreglo posible. Por ejemplo, la falta de nutrición infantil, la pobreza en el hogar causa anemia, mal formaciones, retrasos, déficit de macronutrientes y baja de peso.

3. Falacia: con el crecimiento económico basta:El pensamiento económico ortodoxo lanza el mensaje básico de que todos los esfuerzos deben ponerse en el crecimiento. Dirige la mirada a los pronósticos sobre el aumento del producto bruto per capita.
La falacia del crecimiento basta, transmite la visión de que se estaría avanzando si el producto bruto per capita sube, y que las miradas deben estar puestas en el mismo. No solo elcrecimiento no basta, es necesario pero no alcanza, es necesario iniciar una discusión mayor. Esta falacia esta en definitiva transformando un medio fundamental, pero solo un medio, en fin ultimo.

4. Falacia: la desigualdad es un hecho de la naturaleza y no obstaculiza el desarrollo:
Se piensa que la desigualdad es simplemente una etapa inevitable de la marcha hacia el desarrollo. Ladesigualdad en Américalatina se ha transformado a nivel internacional en un caso de laboratorio de los impactos regresivos de la desigualdad. Se crean pocas oportunidades reales de desarrollo de pequeñas y medianas empresas, otra inequidad que surge es la del sistema educativo, la posibilidad de encontrar un buen empleo y los sueldos que se ganan. Todas estas desigualdades generan múltiples efectosregresivos en la economía, la vida personal y familiar, y el desarrollo democrático.

5. Falacia: la desvalorización de la política social:
Se ha tendido a ver la política social como un complemento menor de las otras políticas mayores, se le concibe como una concesión a la política. Esta política tendría como función calmar los ánimos frente a los problemas sociales y demostrar...
tracking img