Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MENORES INFRACTORES

En el siglo XIV a XVI se comenzó a considerar al menor como una persona.

El martillo de las brujas y el luterismo sirvieron de base para crear las bases de corrección,Durante el siglo XVII, la corte penal, al ver que cada vez había un número mayor de menores infractores y que recibían las mismas sanciones que los adultos.

Otro punto importante es el ascenso de lasclases medias al control de la delincuencia.

Se construye otro concepto de menor aparejado a la construcción de la escuela.

Para Montesquieu, el adulto es un ser podrido en potencia y debe sersalvado, evitarse que cuando crezca el menor se pudra, lo que solo se generar con la educación.

El menor es entendido como n ser en formación de un potencial monstruo y hay que evitar que se pudraa través de la educación.

El otro elemento es la defensa social. Ver también cómo va a tratar el Estado a los menores de acuerdo con su identidad, lo que tiene que ver con el yo y super yo.

Lomenores son una especia de protoadultos, o especie de adulto pero marginal y desprotegido, que cuando transgrede la ley es tratado como enemigo del Estado, pero cuando es víctima del delito se ledesprotege.

1. La niñez es una noción cultural compleja y diversa.

2. Hay dos esquemas culturales para entender a la infancia y adolescentes: transgresora, construida a través de la historia delcrimen, asociada a todas las ideas de represión política. Y el otro esquema que reproduce los valores de las clases sociales altas/bajas que construye a los niños en pobres y ricos.

MODELOS DE JUSTICIAPARA ADOLESCENTES

Modelo es un conjunto de principios, de expectativas y de fines en relación con la justica de adolescentes; y éstos mandan un mensaje a los menores referente a lo que la sociedadespera de ellos y cómo el Estado los va a tratar cuando transgreden la ley penal.

1. Retribucionista: se basa en el castigo, sanción como una respuesta al delito o conducta infractora cometida e...
tracking img