Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2477 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de Bachilleres Dr. Mariano Narváez TM.

Materia: Ciencias Sociales II

“Siglo XVIII-XIX. Construcción del estado mexicano”

Alumno: Daniel Alejandro Luna Rodríguez

Maestra: María del Rosario Vázquez Mendoza

Sección: E Semestre II

A 11 de Marzo de 2010
Introducción

Este ensayo esta realizado para poder entender mejor como fue laIndependencia de México quienes fueron los personajes principales etc.

Hablare sobre la independencia de México y algunos factores que influyeron en ella como son:

.-La economía: Como por ejemplo cuando subieron al trono de España los reyes de la dinastía de los Borbones que trataron de superar el atraso económico de España.

.-La política: Un ejemplo fue la destitución de los reyes de Españapor Napoleón Bonaparte para poner a su hermano en el poder.

.-La sociedad: Como estaba dividida, la discriminación para los criollos, castas, indios y negros.

.-Los factores ideológicos: Como un ejemplo es "Las Ideas de la Ilustración" que se basa en la naturaleza como la creadora del universo.

Este es el comienzo de la Independencia de México.

La guerra de independencia comenzó en elaño de 1810. Cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla hace un llamado al pueblo de Dolores para levantarse en armas contra la autoridad de la Nueva España.

En este llamado Hidalgo junto con un ejercito que aunque era una cantidad de hombres considerable estaba mal organizado, sale a San Miguel el Grade, llegan a la capilla de Atotonilco. Miguel Hidalgo toma el estandarte de la virgen deGuadalupe el cual era el símbolo de la revolución.

Desarrollo

Causas internas:

El deseo de los criollos de independizarse, que querían tener poder político y mayor libertad económica para poder desarrollar libremente sus actividades económicas, cuya productividad estaba frenada por el control del comercio por parte de la metrópoli y el establecimiento de un régimen de monopolios, gabelas ytrabas.
La idea de que el Estado era un patrimonio de la corona hizo que cuando la familia real fue retenida en Francia las colonias no fueran leales a la junta de gobierno de Cádiz, sino que formaran juntas de Gobierno cuyo objetivo inicial fue devolver al trono a Fernando VII.
La debilidad de España y Portugal durante este periodo, que habían perdido su protagonismo en Europa. Esto quedó todavíamás claro cuando Napoleón invadió la Península Ibérica. El descontento de los criollos, que querían la independencia para cambiar un sistema colonial que consideraban injusto al estar excluidos de la política, la economía y encontrarse explotados.
Las enseñanzas impartidas por las universidades, las academias literarias y las sociedades económicas. Difundían los ideales liberales y revolucionarioscontrarios a la actuación de España en sus colonias y que tuvieron gran influencia en los líderes revolucionarios.

Causas externas:

Las ideas liberales difundidas por todo el mundo gracias a la Enciclopedia.
Los encuentros en el exterior de los máximos dirigentes de la revolución y la participación de algunos en las revoluciones liberales europeas, así como sus contactos con los gobiernosexteriores que les proporcionaban la posibilidad de contar con apoyo exterior y las fuentes de financiación necesarias para sus proyectos independentistas.
El ejemplo de Estados Unidos de América, que se habían independizado de Inglaterra, aunque aún distaban mucho de haberse convertido en una potencia mundial, como ocurrió un siglo más tarde, así como el ejemplo de Francia, cuya revoluciónproclamó la igualdad de todas las personas, y sus derechos fundamentales, cosas que los indígenas y en menor medida los criollos no poseían con respecto a los peninsulares. El apoyo con el que contaban por parte de Gran Bretaña y Estados Unidos, interesados en que las colonias se independizaran para poder comerciar libremente con Ibero América.

Después de casi 300 años de dominación colonial...
tracking img