Tecnicas de miklos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A LA CONQUISTA DEL MEJOR DE LOS FUTUROS POSIBLES; RE-FLEXIÓN METODOLÓGICA
Tomás Miklos (1)
rmiklos@ilce.edu.mx
Resumen: a partir de una reflexión como interacción metodológica se desprenden tres etapas de la metodología prospectiva, se analizan varios enfoques y culmina con la descripción de varias técnicas cualitativas y cuantitativas.
Palabras clave: prospectiva, metodología, re-flexión,etapas de la metodología prospectiva, enfoques metodológicos y técnicas prospectivas.
Introducción
Si la capacidad de interpretar y comprender el pasado y el presente representa ciertamente el mayor de los atributos y el mayor de los logros del ser humano, la capacidad de imaginar, de visualizar y de crear el futuro, aquello que no existe aún, es seguramente el más sublime de sus atributos. Hasido gracias al primero que la civilización y el progreso han tenido lugar. Al segundo le debe su posibilidad de crear su propio futuro, de tomar en sus manos las riendas de su devenir y de conquistar estadios superiores en su realidad subsecuente.
Dentro de este marco general, el simple conocimiento, por vasto que éste pudiera ser, tiene límites. Si bien éstos pudieran llegar a modificarse (quizáscomo parte del progreso), mientras ello sucede, la comprensión ha de ceñirse a ellos, imponiéndolos y operacionalizándoles acríticamente. Dentro de tales límites, hará lo posible por tomar conciencia del mundo que lo rodea.

Así, entre el conocimiento y la comprensión siempre existirán espacios vacíos, incompletos, inexplicables bajo las reglas existentes, saturados de subjetividad e impotenciaracional. Para llenar dichos espacios, en el pasado surgieron los mitos, las creencias, las tradiciones, las costumbres, las religiones, los actos de fe, etc. Gracias a ello, el hombre redujo niveles de angustia e inseguridad y fue capaz de adquirir la suficiente certeza, certidumbre y seguridad que le permitieran avanzar y no quedar paralizado.
En cuanto al futuro, es innegable la aportación dela capacidad imaginativa y creativa del ser humano. Sin embargo, para que ésta sea útil y operativa, para que permita crear y desarrollar nuevos paradigmas y establecer nuevas reglas del juego, deviene indispensable imponer la objetivación de las subjetividades, la convergencia y la complementariedad de lo aspiradamente objetivo con lo esencialmente subjetivo. He ahí el arte y la ciencia, loblando y lo duro, lo caliente y lo frío, lo inductivo y lo deductivo de este nuevo campo del conocimiento: LA PROSPECTIVA.
La prospectiva representa así la habilidad para llevar a grupos humanos a tomar decisiones relevantes que los lleven a alcanzar el mejor de los futuros posibles, enfrentando situaciones de incertidumbre, de alta incertidumbre. En gran medida, dichas situaciones provienen enprimera instancia de considerar que los fenómenos estudiados requieren de una visión integral de largo plazo y donde los actores sociales intervienen sensiblemente.
Desde el punto de vista metodológico, si bien existen múltiples técnicas y procedimientos que han sido desarrollados y aplicados durante los últimos años, básicamente comprende procesos de reflexión colectiva y comprometida para lograr unfin determinado en el largo plazo, a través de escenarios secuenciados estratégicamente. En todo caso, la reflexión debe ser interactuada, holística, inteligente y comprometida.
En el fondo, tal reflexión debe comprenderse casi literalmente: “re-flexión”, pensar iterativa e interactivamente, y volver a hacerlo tantas veces como resulte pertinente. Estos ejercicios repetitivos, holísticos yteleológicos (con un fin determinado a largo plazo) incluyen necesariamente las aportaciones de la ciencia, la objetivización, la intuición, la imaginación y la creatividad más inteligente y comulgada, entre conocedores, estudiosos y actores sociales.
Una vez convencidos de los beneficios que la investigación y la planeación prospectivas pudieran brindar, resulta pertinente pasar del “qué” al “cómo”....
tracking img