Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de Español
El perfume

Tema: Establecer el conflicto de Grenouille en su estado embrionario como personaje y los elementos hiperbólicos que aceleran la acción en la novela.

Por: José Daniel Márquez

Fecha: 31 de Enero de 2011






Índice























Introduccion
El perfume, publicada en 1985, es la primeranovela y más aclamada obra del escritor alemán Patrick Süskind. Con ella, el autor muestra un profundo análisis referente a la condición humana, y se puede apreciar la evolución histórica de Francia. Ademas, se puede divisar un nuevo mundo desconocido para la mayoría de los seres humanos: el increíble mundo de los olores. En esta obra se exaltan la hipocresía y el interés humano por encima de losvalores y la moral, y se ve reflejado a lo largo de toda la obra, ya que todos buscan como sacarle algún provecho a Grenouille, abusando tremendamente de él, lo que hasta cierto punto puede hacer que uno se compadezca del pobre muchacho, ya que al inicio de la lectura se puede apreciar como el personaje es desgraciado desde el mero instante de su nacimiento.

Desarrollo
La obra de Süskind secaracteriza especialmente por poseer gran cantidad de descripciones detalladas, ambientándonos de una manera muy efectiva y adentrándonos en el inexplorado mundo de los olores que es en el que vive el personaje principal. Su destino es ser el más grande perfumista de todos los tiempos, ambición que le conducirá a volverse uno de los hombres más abominables y brillantes del siglo. Sin embargo, noscentraremos en los primeros tres capítulos de la obra que son la fase embrionaria del personaje.
En el primer capítulo se describe el ambiente de París, que es el lugar de procedencia del personaje, y se puede captar como uno de los más apestosos del planeta en la historia” Las calles apestaban a estiércol, los patios interiores apestaban a orina, los huecos de las escaleras apestaban amadera podrida y excrementos de rata, las cocinas, a col podrida grasa de carnero; los aposentos sin ventilación apestaban a polvo enmohecido; los dormitorios, a sábanas grasientas, a edredones húmedos y al penetrante olor dulzón de los orinales. Las chimeneas apestaban a azufre, las curtidurías, a lejías cáusticas, los mataderos, a sangre coagulada. Hombres y mujeres apestaban a sudor y a ropasucia; en sus bocas apestaban los dientes infectados, los alientos olían a cebolla y los cuerpos, cuando ya no eran jóvenes, a queso rancio, a leche agria y a tumores malignos. Apestaban los ríos, apestaban las plazas, apestaban las iglesias y el hedor se respiraba por igual bajo los puentes y en los palacios. El campesino apestaba como el clérigo, el oficial de artesano, como la esposa del maestro;apestaba la nobleza entera y, si, incluso el rey apestaba como un animal carnicero y la reina como una cabra vieja…” Como es posible apreciar, la descripción que se narra en este fragmento está muy enfocada en los olores de todo el ambiente, y cada uno de los lugares de la ciudad. Puede verse también que existe un “sobreesfuerzo”, es decir, una extenuante y muy minuciosa descripción de lasituación odorífera de la ciudad, mencionando cada lugar que se pueda encontrar, y tratando de que quede muy claro de que no hay absolutamente nada en el lugar que no apeste, utilizando la hipérbole como recurso literario para cerciorarse de esto, cuando se menciona en el libro:” …no había ninguna acción humana, ni creadora ni destructora, ninguna manifestación de vida incipiente o en decadencia que nofuera acompañada de algún hedor.” Con este recurso, el autor quiere crear en el lector la más profunda sensación de seguridad de que en este tiempo y en ese lugar, el ambiente era asombrosamente apestoso. Y crea incluso la sensación de repugnancia y de impotencia el hecho de saber que puede que no haya escapatoria del hedor que cubre al sector, ya que hasta los ríos apestan. Pero analizando,...
tracking img