Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIO ACUATICO
Organismo isoosmótico. El cuando la concentración salina interna es igual a la concentración salina del ambiente, se produce una difusión de sales y agua de forma equilibrada.
Organismo hiperoosmótico. Hay una diferencia de presiones y concentraciones entre el medio y el organismo, en este último es el que está más concentrado, esto supone que el agua tiende a entrar y las salesa salir.
Organismo hipoosmótico. Es cuando la concentración de sales interna menor que la del medio ambiente.
Circulación del agua
El 71% de la Tierra está cubierta por agua. Los océanos ocupan un 97% de este medio, un 2% corresponde al hielo polar y glaciares y un 1% corresponde a aguas continentales: lagos, ríos... La distribución del agua no es estática, hay un movimiento constante, cadamedio acuático es un reservorio de agua que está constantemente renovándose. La tasa de renovación va a ser muy distinta, el agua necesita un tiempo determinado para renovarse. Un lago renueva 1 m3/ día, cuanto mayor es el lago, más lenta es la tasa de renovación, lo que provoca una acumulación de plancton. La biología de medios acuáticos está estrechamente vinculada a la variación de varios factoresfísicos como la temperatura, velocidad, luz y también factores químicos como la salinidad y el oxígeno.
Aguas marinas. Aquí actúan muchos factores: vientos dominantes y gradientes termo halinos. Las corrientes superficiales están dominadas por los vientos dominante. La ubicación de los continentes también influye y las características térmicas y de salinidad determinan el movimiento a nivelmundial. El agua tiende a hundirse cuando está más fría porque su densidad aumenta. La densidad también aumenta cuando la concentración de sales es mayor. El gradiente nos marca la procedencia de las masas oceánicas: Por ejemplo, el los bordes subtropicales desérticas hay una mayor salinidad que en zonas donde la precipitación es mayor que la evaporación. La concentración media de la salinidad en losocéanos es de 34 a 36'5 g /Kg. de agua. En el agua la solubilidad del O2 es muy inferior a la del aire: la concentración máxima de oxígeno en el agua es de 9 ml. /l, frente a los 200 ml./l que hay en el aire.

Aguas continentales.Tenemos que distinguir entre: Lagos. Ríos o sistemas fluviales. Estuarios, fiordos y rías. Lagos
La diferencia fundamental entre océanos y lagos en referencia a lacirculación del agua radica en que en los lagos el ciclo químico ecológico se cumple de forma local ( en una columna vertical). Además esa agua va a presentar unas características menos dinámicas. La dinámica de un lago va a estar condicionada a la variación de densidad. La temperatura es uno de los factores que condiciona la estructura de ese lago. Se pueden distinguir distintos tipos de lagos enfunción de cuantas veces se mezclan las aguas. El agua presenta su mayor densidad a 4ºC.
Los intercambios de bases y nutrientes ocurren de forma separada, cuando las temperaturas son distintas, al igualarse las temperaturas desaparece la estratificación. El lago si se mezcla dos veces al año decimos que es DIMÍCTICO, que suelen encontrarse en climas continentales. También existen lagosMONOMÍCTICOS, es decir, que sólo se mezclan una vez al año; estos se encuentran en zonas polares y subtropicales. De los lagos tropicales se dice que son OLIGOMÍCTICOS, que ocasionalmente pueden mezclarse, pero en general van a estar estratificados porque la temperatura ambiental raramente baja de los 20ºC, a estos últimos también se les denomina AMICTÍCOS. En los lagos MEROMÍCTICOS la circulación vertical nollega hasta el fondo y va a haber unas capas profundas que no se mezclan nunca: MOLIMOLIMNIÓN, que es más densa porque contienen una mayor concentración de sales o porque su temperatura ronda los 4ºC.
Variación del gradiente de oxígeno. El nivel de saturación es la cantidad máxima que puede estar disuelta en el agua y va a depender de la temperatura. El oxígeno aparece por:
Intercambio de O2...
tracking img