Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CULPA SIGUE SIENDO DE LA VACA

El sistema capitalista, por el cual está regido la economía actual de nuestro país y de la mayoría de países en el mundo, intrínsecamente trae unas presiones, que motiva a exigirle a los países que de una u otra forma hagan parte del mercado al nivel mundial. Esto implica mantener unas muy buenas relaciones diplomáticas con aquellos países con los que se tendráque hacer un acuerdo para exportar nuestros productos, para de esta manera crecer y mejorar el estado y evolución de la oferta y la demanda en el sector económico.
En este caso analizaremos de manera objetiva y critica la situación del TLC de Colombia y Estados Unidos y las relaciones diplomáticas de Colombia y Venezuela actualmente.
Para hablar del TLC y entrar en materia con este tema, esimportante que tengamos en cuenta el significado correspondiente. ‘El TLC es un acuerdo por medio del cual dos o más países regulan de manera tolerante sus relaciones comerciales, que tiene como fin ampliar los flujos de comercio e inversión y de esta manera su nivel de desarrollo económico y social. Los TLCs poseen normas y procedimientos que tienden a garantizar que los flujos de bienes,servicios e inversiones entre los países que suscriben dichos tratados se realicen sin restricciones injustificadas y en condiciones transparentes y predecibles.
El TLC incorpora, además de temas comerciales, temas económicos, institucionales, de propiedad intelectual, laborales y medio ambientales, entre otros. De otro lado, para resguardar a los sectores más sensibles de la economía, el TLCapunta al fortalecimiento de las capacidades institucionales de los países que lo negocian y establece foros y mecanismos para dirimir controversias comerciales’.
Partiendo de esta definición surge la pregunta que todos han se han hecho con esta situación ¿En realidad Colombia está preparado con su estructura social, para firmar un tratado de este tipo, con un país como Estados Unidos?

Para elgobierno colombiano es una gran oportunidad, porque según desde su punto de vista, creceríamos a nivel mundial en el mercado, nuestros productos serán internacionalmente conocidos y esto generaría empleos para los menos privilegiados actualmente. Esta es la idea que el estado colombiano le ha incrementando a las personas; pero si bien analizamos ¿Podría imaginarse, el señor que vende los boliscompitiendo con la empresa Bonice?, o ¿Podría imaginarse a “Calzado Bucaramanga” compitiendo con la marca Nike-ADIDAS-PUMA? . Suenan muy absurdas o hasta exageradas las comparaciones, pero no hay que pensar simplemente en introducir en ese país desarrollado nuestros productos, sino en qué manera nos afectaría.

Pero mientras se concretaba la cuestión del Tratado De Libre Comercio, nuestro paíscontaba con preferencias arancelarias-definido de esta manera- “es un programa unilateral de preferencias arancelarias otorgado por Estados Unidos en el año de 1992 a los países andinos (Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú), por virtud del cual Estados Unidos permite el ingreso sin arancel a ciertos artículos, que sean cultivados, producidos o manufacturados en un país beneficiario y que cumplan con losrequisitos establecidos. Algunos de los sectores beneficiados son el químico, agrícola, metalmecánico, plástico, artesanías, maderas y muebles y papel y litografía”; hasta
ahora, las relaciones comerciales de Colombia con Estados Unidos se han regido por el sistema de preferencias arancelarias andinas (ATPDEA), que también beneficia a Ecuador, pero éstas expiraron a mediados de febrero. 
Elgobierno de Santos ha expresado su deseo de que la ATPDEA, vigente desde hace 10 años, sea renovada con carácter retroactivo. 

‘Entre enero y noviembre de 2010, Estados Unidos importó productos colombianos por valor de 14.223 millones de dólares. Cerca del 90% de esas importaciones entraron libres de aranceles gracias al ATPDEA’; pero para Colombia lo más importante al nivel económico es...
tracking img