Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2436 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 22 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAÍS A EXPORTAR: COSTA RICA

MAPA:

Costa Rica es un país de Centroamérica. Limita al norte con Nicaragua, al sudeste con Panamá, su territorio es bañado al este por el mar Caribe y al oeste por el océano Pacífico. Su capital, centro político y económico es San José. El idioma oficial es el español.

DATOS GENERALES
Población Total 2006 4.59 millones de habitantes
Distribución:
ÁreaUrbana: 43,65%
Área Rural: 56,34%
Población Económicamente Activa 1.94 millones de habitantes
Extensión 51.100 km2.
Capital San José con 1.4 millones de habitantes.
Otras ciudades importantes Alajuela, Cartago, Heredia y Liberia.
Moneda local Colón
Tipo de Cambio (Colones / Dólar) 517 colones por dólar
Clima
El Atlántico y Pacífico Sur poseen un clima tropical con estaciones no definidas. Elresto del territorio tiene una estación lluviosa que va de mayo a noviembre y una seca de diciembre a abril.
Temperatura promedio 22°C en el Valle Central. La temperatura en las costas y playas oscilan entre 21° - 32°C..
Diferencia de Horario respecto a
México
Menos 1 hora en primavera-verano y en otoño-invierno es el mismo horario.
Requisitos de ingreso a Costa Rica
No se requiere visa deentrada con pasaporte mexicano. El mismo debe tener validez mínima de 6 meses al momento del ingreso al país.
Forma de gobierno República Democrática
Puertos: Caldera, Golfito, Moin, Puerto Limón, Puerto Quepos, Puntarenas.
Moneda: Tipo de cambio colones costarricenses por USD; 552.5 colones costarricenses = 1 USD (2007).[]

HISTORIA
En la época del descubrimiento, este territorio en realidades poco atractivo para los conquistadores. En sus tierras solo se cultivaba el tabaco que a su vez era vendido de manera ilegal en Panamá o a contrabandistas británicos. A diferencia de otros países, en Costa Rica no hubo asentamientos indigentes y por lo tanto no hubo aristocracia latifundista. El régimen del General Tomas Guardia (1870-1882) trae desarrollo en ciertos sectores como el café y elbanano. Uno de los aspectos curiosos de esta nación es la abolición, desde 1948, del ejército. Después de la Constitución Política en 1949, este país había celebrado elección de de forma regular; hecho que lo identifica como uno de los pocos países latinos en donde la alternancia política se ha concretado sin interrupción a lo largo de la segunda mitad del siglo XX. En 1982, el presidente, LuísAlberto Monge busca disminuir la participación de su país en los conflictos que antañen a Nicaragua y El Salvador.
En 1987, el presidente costarriquense, Oscar Arias, lidera un plan de paz en la región que implica la participación de Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y Costa Rica. Esta idea a la larga le otorga al presidente Arias el Premio Nobel de Paz. En 1998 asume la presidenciaMiguel Ángel Rodríguez. Actualmente sus destinos son dirigidos por Oscar Arias, que regreso al poder en mayo del 2006. Su política exterior se a sustentado en los principios de paz, democracia, solución pacifica de las controversias, respeto a las libertades y derechos fundamentales, especialmente relación con la mujer.

GOBIERNO
Constitución vigente: 7 de noviembre de 1949. Forma de gobierno:republica demócrata, con régimen presidencialista. De 1969 a 2000 la reelección estaba prohibida; sin embargo, el 4 de abril del 2003, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordeno revocar la reforma al artículo 132 de la Constitución Política y permitir la reelección. Hay un presidente y dos Vicepresidentes elegidos pro sufragio cada cuatro años; Asamblea Legislativa, tiene 57miembros, elegido por sufragio universal directo por cuatro años; Corte Suprema de Justicia de 22 miembros elegidos por la Asamblea para un termino de 8 años, tribunales inferiores, del trabajo, electoral.

SU GENTE
Los "Ticos", como se les dice a los costarricenses, son abiertos, diversos, libres, globales, corteses, calmados, humildes, hospitalarios, trabajadores y muy educados. Son persistentes...
tracking img