Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1524 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rapidez
Un objeto en movimiento recorre una cierta distancia en un tiempo determinado. Un auto, por ejemplo, recorre un cierto número de kilómetros en una hora. La rapidez es una medida de que tán aprisa se mueve un objeto . Es la razón de cambio a la que se recorre la distancia. Recuerda que la expresión razón de cambio indica que estamos dividiendo alguna cantidad entre el tiempo. La rapidezse mide siempre en términos de una unidad de distancia divida entre una unidad de tiempo. La rapidez se define como la distancia recorrida por unidad de tiempo. Aqui la palabra "por" significa "dividido entre".

Partícula elemental

Las partículas elementales son los constituyentes elementales de la materia. Originalmente el término partícula elemental se usó para toda partícula subatómica comolos protones y neutrones, los electrones y otros tipos de partículas exóticas que sólo pueden encontrarse en los rayos cósmicos o en los grandes aceleradores de partículas, como los piones o los muones. Sin embargo, a partir de los años 1970 quedó claro que los protones y neutrones son partículas compuestas de otras partículas más simples. Actualmente el nombre partícula elemental se usa para laspartículas, que hasta donde se sabe, no están formadas por partículas más simples en interacción.

Teoría cuántica de campos

La teoría cuántica de campos (o QFT por Quantum Field Theory) es un marco teórico que aplica los principios de la mecánica cuántica a los sistemas clásicos de campos continuos, como por ejemplo el campo electromagnético. De este modo puede describirse la evolución einteracciones de sistemas de muchos cuerpos.
Su principal aplicación es a la física de altas energías, donde se combina con los postulados de la relatividad especial. En ese régimen es capaz de acomodar todas las especies de partículas subatómicas y sus interacciones, así como de realizar predicciones genéricas muy importantes: la relación entre spin y estadística, la conservación de la simetríaCPT, la existencia de antimateria, etc. Además en física de la materia condensada desempeña un papel muy importante, utilizándose para explicar fenómenos como la superconductividad.

Cuanto

En física, un cuanto o cuantio (del latín Quantum, plural Quanta). Max Plank, 1900, dijo que la luz siempre viaja en pequeños paquetes llamados "quata". Denotaba en la física cuántica primitiva tanto elvalor mínimo que puede tomar una determinada magnitud en un sistema físico, como la mínima variación posible de este parámetro al pasar de un estado discreto a otro. Se hablaba de que una determinada magnitud estaba cuantizada según el valor de cuanto. O sea que cuanto es una proporción hecha por la magnitud dada.

Modelo atomico
Dalton propuso un modelo muy simplificado de bolitas macizas. Algointuía de la carga, pero estaban por llegar los descubrimientos importantes. Su gran participación fue retomar la idea de Demócrito.

Thomson descubrió la relación carga masa del electrón y relacionó protones con electrones en un modelo de átomo llamado pudin de pasas. Pero aún quedaba mucha tela que cortar.

Ernest Rutherford bombardeó un fina capa de pan de oro con núcleos de Helio (partículasalfa, 2 protones y 2 neutrones agarrados de la mano) y observó que una gran mayoría de las partículas atravesaban alegremente la delgada superficie de oro....¿Cómo? ¿La materia está hueca????

Optimizó a los protones y neutrones en un núcleo muy pequeño, y en el extraradio del átomo a los electrones, pero sin mucha más importancia. Realmente el hueco entre núcleo y electrones era brutal!!!Bohr estableció un modelo donde se dejaba guiar por la mecánica clásica. Los electrones ocupaban ciertas órbitas circulares y podían saltar de una a otra con tal de ganar o perder energía.

Sommerfield impuso las órbitas elípticas y números cuánticos que subyacían en la recién desarrollada función de onda de Schröedinger.

Schröedinger finalmente, usando los modelos de probabilidad no acota a...
tracking img