Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valores y ética
¿Qué son los valores? De acuerdo con el DRAE: Cualidad que poseen algunas realidades, consideradas bienes, por lo cual son estimables. Los valores tienen polaridad en cuanto son positivos o negativos, y jerarquía en cuanto son superiores o inferiores. Los valores son una cualidad “sui generis” de un objeto. Los valores son agregados a las características físicas, tangibles delobjeto; es decir, son atribuidos al objeto por un individuo o un grupo social, modificando -a partir de esa atribución- su comportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestión. Se puede decir que la existencia de un valor es el resultado de la interpretación que hace el sujeto de la utilidad, deseo, importancia, interés, belleza del objeto. Pero el valor también se refiere a la calidad delcomportamiento de los individuos y a la polaridad (positiva o negativa) de sus acciones, propias, individuales o en sociedad. Los valores positivos están asociados a la buena moral que hace alusión a conceptos como solidaridad, lealtad, altruismo, amor, generosidad, simpatía, respeto, confianza, honor y otros de la misma cualidad.
Corrientemente se estima que esto no es suficiente; se requiere que unagente ético tenga capacidad de hacer valer esos valores; por eso en cierto sentido, son una imposición sobre la sociedad que hacen aquellos agentes que tengan capacidad para hacer valer sus valores.
¿Qué es la ética? La palabra ética proviene de la íntima relación con la moral, tanto que ambos términos se confunden con frecuencia. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral,busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro. Sin embargo, los llamados “códigos de ética” pueden hallarse por doquier; ejemplo de ello son las deontologías profesionales, uno de cuyos orígenes es el juramento hipocrático.
Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Esta sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es unaafirmación que contendrá términos tales como ‘malo’, ‘bueno’, ‘correcto’, ‘incorrecto’, ‘obligatorio’, ‘permitido’, etc., referido a una acción o decisión. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. La historia de la ética nos enseña que la misma es esa parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre.Tengamos presente que mientras la ciencia se refiere a lo que es, la ética lo hace sobre lo que debe ser. La verdad de la ciencia es pues distinta de la verdad ética o moral. Este es un problema no resuelto satisfactoriamente desde que David Hume (1739-40/2005), formuló, con fuerza, que era “imposible” deducir el deber ser, es decir, lo normativo o ético, a partir del ser, es decir, a partir de lo quees, precisamente a lo que se refiere la ciencia.
Respecto a este asunto, Rawls propuso una solución mediante el uso del equilibrio reflexivo, el cual se forma a partir de una serie de juicios madurados sobre acontecimientos previos que podrían justificar un consecuente.
La ética económica y social contemporánea asigna un lugar privilegiado al subconjunto constituido por la teoría de la justiciasocial. Según Victoria Camps, (1988), a partir de las definiciones muy generales de los términos de ética y moral, existen concepciones éticas en cada época de la filosofía que tienen una visión distinta hacia el hombre. Las épocas que expone son: Antigua, Medieval, Renacentista, Moderna y Contemporánea. En la época Contemporánea estudia a Karl Marx, Friedrich Nietzsche y Sigmund Freud. Esto quieredecir, que según esta destacada autora española, en cada período histórico floreció una concepción particular de la ética.
Ética y economía: relaciones.
Pero, ¿qué ha ocurrido, mientras tanto, en las relaciones entre economía y ética? Adelantemos algo: ha tenido lugar una marcha divergente que a juicio de  varios economistas y filósofos, no ha hecho más que empobrecer la economía. Nada mejor...
tracking img