La psicomotricidad infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción………………………………………….…………………………………..2
Educación Psicomotora……………………………………….…………………………4
Para una buena Educación Psicomotriz……………………….…………………………6
Leyes del Desarrollo, Esquema Corporal…………………….………………………….7
Nociones Espacio – Temporales………………………...……….………………………8
Coordinación de Movimientos, Tono Muscular……………………...……...…………10
Equilibrio,Respiración………………………………………………...…………...…..11
Desplazamiento……………………………………………………….………………..12
Lateralidad……...……………………………………………………….………...……13
El Juego Psicomotor………………………………………………….………………...14
La Sala de Psicomotricidad………………………………………….…………………15
El Dibujo Infantil…………..……………………………………………………….…..17
La Sesión de Psicomotricidad…………………………………………….……………20
Actividades y Juegos…………………………………………………………………...23
Actividades……………………………………………………………………….…….24Juegos…………………………………………………………………………………..30
Conclusión………………………………………………………………………….......45
Bibliografía…………………………………………………………………………..…46

La Psicomotricidad Infantil

En la acción del niño se articula toda su afectividad, deseos y sus posibilidades de comunicación

El concepto de psicomotricidad no está claramente definido. Al principio, era un conjunto de ejercicios utilizados para corregir alguna debilidad, dificultad o discapacidad. Pero, hoy en día,ocupa un lugar destacado en la educación infantil, sobre todo en los primeros años de la infancia, ya que existe una gran interdependencia entre el desarrollo motor, el afectivo y el intelectual.

Introducción: La psicomotricidad es una disciplina que, a partir del movimiento se convierte en un medio de comunicación tan poderoso que no sólo sirve para transmitir sentimientos, sino que también paradesinhibir al niño, desarrollar su intelecto y proporcionarle oportunidad de controlar sus desajustes emocionales.
La psicomotricidad es la acción del Sistema Nervioso Central, que crea una conciencia en el ser humano sobre los movimientos que realiza, a través de los patrones motores como la velocidad, el espacio y el tiempo.
Además, el niño, necesita una adecuada coordinación entre la vistay las manos y un desarrollo del lenguaje que le permita comprender lo que escribe, así como trasmitir su significado. A ello debe agregarse, y es fundamental, un adecuado estado de atención y de discriminación visual, acompañada de una aceptable organización espacio-temporal.
Gracias al protagonismo de la psicomotricidad dentro de la educación, se logran objetivos como: autoestima oautovaloración de relación, organización de patrones básicos para la educación, etc. A medida que aumenta la capacidad intelectual de los alumnos y su maduración motriz, se sigue un camino más cercano a la normalidad, así la maduración motriz va perdiendo progresivamente peso, para convertirse en una ayuda y complemento de las otras áreas, favoreciendo la adquisición de destrezas motrices imprescindibles paralos demás aprendizajes, o sea hábitos.
Si como afirma Piaget: “La inteligencia se desarrolla cuando logra asir el medio que lo rodea”, con la Educación Psicomotriz se inicia el camino, para alcanzar este objetivo, partiendo del entorno más próximo que puede haber para cualquier persona: su propio cuerpo. Luego participa en acrecentar el ámbito de experiencias de este, en la medida en quecolabora a que este primer “objeto” descubierto se vaya situando en las coordenadas espacio - temporales y practicando relaciones cada vez más complejas con los objetos que rodean el mundo.

Movimiento y actividad psíquica

El término psicomotricidad se divide en dos partes: el motriz y el psiquismo, que constituyen el proceso de desarrollo integral de la persona.
La palabra motriz se refiere almovimiento, mientras que psico determina la actividad psíquica en dos fases: la socio-afectivo y la cognitiva.
En otras palabras, en las acciones de los niños se articula toda su afectividad y sus deseos, pero también todas sus posibilidades de comunicación y conceptuación.
La teoría de Piaget afirma que la...
tracking img