Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primer parcial de géneros literarios II

Los géneros literarios, según Demetrio Calderón, son la expresión con el que se denomina un modelo estructural que sirve como criterio declasificación y agrupación de textos, atendiendo a las semejanzas de construcción temática y modalidad del discurso literario. El término género proviene del latín genus y se utiliza desde la cultura clásica, comocategoría gramatical y lógica. En lo siguiente se discutirán los géneros literarios y el origen del ensayo según lo discutido en clase.

La teoría de los géneros literarios cuenta con unalarga tradición en la cultura occidental. Una de las tres etapas de fundamentales en el surgimiento y desarrollo de dicha teoría es la teoría clásica. La teoría clásica abarca desde Platón yAristóteles, hasta el neoclasicismo del siglo XVIII. La teoría clásica de los géneros se desarrolla en Grecia a través de las obras de Platón y Aristóteles y se consolida con Horacio y los retóricos Cicerón yQuintiliano, pero fue especialmente Platón en el libro III de La República. En este libro, Platón distingue tres modos de ficción poética. En primer lugar, el relato cuya narración se pone en boca delpoeta y se conoce como ditirambo, el segundo es aquel en el que toman la palabra exclusivamente los personajes y que se basa en la mimesis (tragedia y comedia) y, por último, aquel en el que alternan lavoz, el narrador y la de los personajes (epopeya y otros poemas).
Aristóteles produce una reflexión sobre el origen de los géneros, características y criterios de diferenciación de los mismos.En cuanto al origen, la poesía había surgido por una tendencia innata del hombre al ritmo, del canto y la mimesis. De esta mimesis o imitación poética, había surgido la tragedia y la comedia: laprimera gracias a los que entonaban el ditirambo, y la otra, a los que iniciaban los cantos fálicos, que todavía hoy permanecen vigentes en muchas ciudades. En la diferenciación dado el principio...
tracking img