Lactancia materna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LACTANCIA MATERNA
Dr. Jader Rojas Cardeño* Dra. Mayra Llorente Galván** *Jader Rojas Cardeño, Pediatra Neonatólogo. Sub-director científico servicio neonatología Clínica Santa Cruz de Bocagrande, Docente Residentes Postgrado Pediatría Universidad de Cartagena. **Mayra Llorente Galvan, residente III nivel Postgrado Pediatría Universidad de Cartagena. INTRODUCCION “La lactancia materna es elfenómeno biocultural por excelencia. En los humanos, además de un proceso biológico, la lactancia es un comportamiento determinado por la cultura”. Stuart-Macadam P, Dettwyler KA. La lactancia materna no es solo un instinto, es parte fundamental del recién nacido quien con sus reflejos de succión y búsqueda genera en la madre el estimulo hormonal necesario para la creación de la cultura delamamantamiento, de la crianza natural y el vinculo afectivo natural entre ella y su hijo. La técnica o arte femenino de amamantar constituye un sabio legado de madres a hijas que hace parte del patrimonio cultural de la humanidad. En las últimas décadas la disminución de esta sana costumbre ha traido consecuencias importantes para la salud infantil. Investigaciones epidemiológicas han demostrado que lalactancia materna proporciona una serie de ventajas a los lactantes entre las que podemos enumerar: • • • • Mejor patrón de crecimiento y desarrollo Disminución significativa del riesgo de desarrollar enfermedades agudas y crónicas tales como: Infecciones Diarreicas, Infecciones Respiratorias Altas y Bajas, Meningitis Bacterianas, Botulismo, Infecciones de Vías Urinarias y Enterocolitis Necrotizante.Posible efecto protector frente al Síndrome de Muerte Súbita del Lactante, Diabetes Mellitus Tipo I, Enfermedad de Crohn, Colitis Ulcerativa Crónica inespecífica, Linfoma, Enfermedades Alérgicas, entre otras así. Posible mejor desarrollo intelectual.

A nivel mundial, en las últimas dos décadas, ha existido existe un gran interés por la recuperación de la lactancia materna en la alimentación dellactante en todos los ámbitos sociales, culturales y económicos. Es así como en agosto de 1990, en reunión conjunta OMS/UNICEF, se realizo en Italia La Declaración de Innocenti, la cual estableció como metas mundiales para la salud y la nutrición optima de la madre y del niño que “toda madre deberá poder amamantar exclusivamente a sus hijos y que todos los lactantes deberían ser alimentadosexclusivamente al pecho desde el nacimientos hasta los seis meses de edad. Posteriormente, los niños deberían seguir siendo amamantados, recibiendo al mismo tiempo alimentos complementarios apropiados y en cantidades suficientes, hasta los dos años de edad o más. Este ideal de alimentación infantil ha de lograrse creando una atmósfera apropiada de conciencia y apoyo para que las mujeres puedan llevarlo ala práctica”. Para lograr las metas anteriores, en muchos paises se debió reforzar la cultura del amamantamiento, entre otras cosas, aumentando la confianza de las mujeres en sus capacidad de amamantar, eliminando los obstaculos que podrían existir en los sistemas de salud, los lugares de trabajo y en las propias comunidades y garantizando el cumplimiento de la aplicación del Código Internacionalde comercialización de sucedáneos de la leche materna (cuyo objetivo es contribuir a proporcionar a los lactantes una nutrición segura y suficiente, protegiendo y promoviendo la lactancia natural y asegurando el uso correcto de los sucedáneos de la leche materna cuando éstos sean necesarios, sobre la base de una información adecuada y mediante métodos apropiados de comercialización ydistribución).

Como seguimiento al éxito de las políticas trazadas, se hizo fundamental el establecimiento de sistemas de registro que permitieran conocer la evolución de la lactancia materna en la sociedad. Conocer la incidencia, la duración y los condicionantes del amamantamiento en nuestras áreas de influencia laboral, nos permitió evaluar la eficiencia y la eficacia de los esfuerzos que se...
tracking img