Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Resumen
Origen del Grupo Bimbo
Grupo Bimbo fue inaugurado en la Ciudad de México el 2 de Diciembre de 1945 y hoy en día es la empresa alimenticia más importante de México y una de las más importantes a nivel internacional debido al esfuerzo que ha tenido tanto los fundadores y socios como los trabajadores que en un principio se guiaron bajo dos palabras: Creer y Crear.Entre los antecedentes de la creación de Bimbo esta la llegada del pan a América por medio de unos colonizadores de norte América. Es nombrado pan de caja porque los colonizadores traían una cajita donde guardaban sus objetos más preciados. Al llegar a América utilizaron esas cajitas para poder ornear su pan y es por eso que se le llama pan de caja. Antes de haber empezado como empresariopanificador, Juan Servitje trabajo en la pastelería ideal que se localiza en el centro de la ciudad y dos años después decidió abrir su propia pastelería llamada El Molino en 1928 pero 8 años después Don Juan murió. El hijo de la pastelería la Ideal donde trabajo Juan Servitje, Alfonso Velazco era técnico especializado en panificación y por ello más tarde fue uno fundadores e impulsores más importantes dela organización. Para esto la pastelería Ideal siendo de las más importantes del país, no satisfacía a los clientes ya que su servicio era malo.
Más tarde Lorenzo Servitje se suscribió a una revista norteamericana de pan llamada Baker’s Help en la que se mostraba lo último en tecnología y avances en cuanto a la industria del pan en Estados Unidos. Con esto y con la ayuda de su tío Jaime Sendraque contaba con conocimientos de panadería de Europa empezaron a diseñar y a transformar la pastelería El Molino. Para esta restructuración y el uso de nuevo equipo fue cuando decidieron llamar a Alfonso Velazco para que les ayudara con la instalación.
Así pues los principales fundadores de la Panificadora Bimbo son, Lorenzo Sertvitje, su compañero de escuela José Mata, su tío Jaime Sandra y sucuñado Jaime Jorba. Y la primer fabrica la instalaron en la colonia Santa María Insurgentes, donde hoy en día sigue pero con demasiadas modificaciones. Y esa fue la primera de las setenta y siete plantas con las que cuenta hoy en día Bimbo donde tiene más de 100 marcas en las que sobresalen:
Bimbo
Marínela
Barcel
Ricolino
Tía Rosa
Wonder
Suandy{draw:frame}
Bimbo empezó a interesarse por salir del país a mostrar sus productos y uno de los fundadores, Jaime Jorba, decidió ir a España a formar una Bimbo allá. Encontraron unos socios españoles que les ayudaran con el proyecto pero después de unas diferencias decidieron vender Bimbo de España a los españoles.
Fue entonces cuando decidieron ir hacia Estados Unidos a vender susproductos y después de varios intentos pudieron triunfar en Estados Unidos y comprar diferentes panaderías del país del norte. Y después Bimbo se expandió hacia América del Sur teniendo el mismo éxito registrado en México y en EUA.
Después en 1956 nació Marínela. Marínela en sus principios era una empresa que se iba a dedicar a hacer pasteles grandes y redondos pero no se vendían por ser carosasí pues, al señor Velazco se le ocurrió hacer pequeños pasteles que no tuvieran cajas caras y por lo mismo que fueran económicos y así nacieron los pastelitos Gansito, Negrito y Bombonete, siendo el primero el más rentable.
{draw:frame}
Factores que impulsaron el Crecimiento
El esfuerzo es lo que ha hecho que haya crecido tanto Bimbo a través de los años, así como la confianza que tuvieronlos socios en su país y pensaron antes de ganar dinero ganar mercado.
Los secretos del Éxito
1.- Idea de lo que es el servicio, hacer algo para darle un beneficio al consumidor, mas que ganar dinero dar un servicio de calidad.
2.- Reinvertir. La mayoría de las utilidades se reinvierte en el grupo para mejorar.
3.- Crecimiento. Se empezó con el hambre de crecer durante todo el...
tracking img