Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRIA EN DOCENCIA

LA CONDUCCION DE GRUPOS DE APRENDIZAJE

DOCTOR: ARMANDO IVAN ARIAS PEREZ

ALUMNO: JESUS HERMAN RICHTOFEN PEREZ
CORREO ELCTRONICO: RIPJ68@MSN.COM

ENSAYO FINAL
“DINAMICA GRUPAL EN EL AREA DE MATEMATICAS DE PRIMER GRADO DE TELESECUNDARIA”

SAN CRISTOBAL, CENTRO A
20 DE JUNIO DE 2009

CLASE METODOLOGICA
DINAMICA PARA LA CONDUCCION DE GRUPOS DE APRENDIZAJE

NIVELEDUCATIVO

La dinámica consiste en el armado de un cubo de origami para los jóvenes de PRIMER GRADO DE SECUNDARIA en geometría, el cual servirá en algunos otros bloques y que el mismo cubo nos servirá para concluir y reforzar algunas actividades sin necesidad de perder tiempo nuevamente en la construcción de un nuevo cubo, dado o polígono regular. La intención de esta dinámica grupal es hacer menosaburrida, tediosa y tradicional la clase de matemáticas con algo si se puede decir novedoso y que despierte el interés de los alumnos.
El trabajo con grupos es realmente apasionante, dado que existe un intercambio de experiencias, se propician discusiones enriquecedoras y se retroalimenta la información que cada uno posee.
Un grupo es un conjunto de personas que se reúnen con un objetivo común. Setrabaja con grupos cuyo número de participantes varía según las necesidades que se detectan.
Cada participante tiene especiales características, por lo que el manejo de grupos resulta una compleja tarea para el instructor, quien ha de ser el responsable de la conducción del aprendizaje, el cual no se logrará sin una integración grupal. La integración grupal puede lograrse mediante la utilización detécnicas o dinámicas grupales.
Por otra parte, la situación didáctica es un conjunto de relaciones que se establecen entre los alumnos, el profesor y el saber_ tal como se define en la “ teoría de las situaciones didácticas” esto representa un escenario muy favorable para la formación ciudadana, ya que en ella se privilegia la comunicación, el trabajo en equipo, la búsqueda de acuerdos yargumentos para validar resultados y procedimientos, así como aprender a escuchar las ideas de los demás y a modificar las propias, lo cual implica respetar las reglas con que se lleva a cabo la dinámica grupal.

OBJETIVO

Explicar en lenguaje natural el significado de lo que son cuerpos geométricos, como se componen, como se trazan, se construyen y su relación con otros bloques de la misma asignatura.Los programas de matemáticas del plan y programas de estudio 2006 para la educación secundaria asumen como meta, con el concurso del profesorado, tanto la construcción de conocimientos y el desarrollo de habilidades como, la formación de ciudadanos matemáticamente competentes, capaces de interpretar y comunicar información matemática, así como de resolver problemas matemáticos propios y ajenos,formular argumentos y utilizar técnicas y tecnologías apropiadas a las situaciones que se le presenten.
Todas las Dinámicas para grupos tienen como finalidad implícita:
· Desarrollar el sentimiento de nosotros
· Enseñar a pensar activamente
· Enseñar a escuchar de modo comprensivo
· Desarrollar capacidades de cooperación, intercambio, responsabilidad, autonomía, creatividad.
· Vencer temores einhibiciones, superar tensiones y crear sentimientos de seguridad
· Crear una actitud positiva ante los problemas de las relaciones humanas, favorables a la adaptación social del individuo.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL ALUMNO:

1.-Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales y culturales. Además posee lasherramientas básicas para comunicarse en una lengua adicional.

2.-Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionada por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista.

3.-Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la...
tracking img