Frankenstein

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4904 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Brújula de interpretación

1. Lee en tu libro el resto de las cartas de Walton a su hermana que están antes del capítulo I. Luego contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas:

Sobre la Carta I:

• Haz un breve resumen de la vida de Robert Walton hasta el momento que se halla camino al polo Norte.

Walton, desde pequeño había soñado con realizar varios viajes yexpediciones. No se le otorgó educación pero él fue muy apasionado a la lectura. Su tío Thomas poseía una gran biblioteca la que contaba con muchos volúmenes dedicados a los viajes. Estas obras alimentaron su espíritu y su fantasía Su padre al morir le prohibió dedicarse a la vida marina.
Walton se dedicó un año a la poesía, pero fue una desilusión, no logró ningún escrito exitoso y al final, loabandonó.
Al acabar ese año heredó una fortuna de un primo lo cual le llevó a pensar de nuevo en la pasión de su vida, los viajes. Pasaron seis años antes de que emprendiera la excursión al Polo .Walton dedicó este tiempo a prepararse para el mismo, comenzó acompañando a los cazadores de ballenas para acostumbrar su cuerpo al frío, el hambre y muchas privaciones que iba a pasar en estaexpedición. Por las noches se dedicaba al estudio de la matemática, la medicina teórica y aquellas ramas de la física que podían ayudarle en la aventura marina que emprendería luego.
Walton trabajó de marinero dos veces en un ballenero en Groenlandia y tuvo éxito como tal.

• ¿Cuál es el propósito del viaje de Walton?

Walton quiere explorar el Polo Norte, tiene pasión por visitar esasregiones, las considera hermosas , más que cualquier otro lugar sobre la superficie de la Tierra. Walton quiere dar fe de los navegantes que lo precedieron así como saciar su curiosidad con la mirada sobre una parte del mundo jamás explorada y con pisar una tierra jamás antes pisada por el hombre. Aparte de estas conjeturas , también desea descubrir un pasaje cerca del Polo hacia otros países, oaclarar el secreto del magnetismo.

• El capitán Walton confiesa a su hermana que comenzó la carta con intranquilidad, pero luego se serena. ¿Por qué?

Se calma al analizar las razones para su viaje, las que hemos descrito anteriormente, ya que nada contribuye a calmar más la mente que un propósito definido.

Sobre la Carta IV:

• ¿Cómo describe Walton al “extraño” que accede a ser salvado?Walton lo describe como un hombre casi congelado, su cuerpo consumido por la fatiga y el cansancio.
Al recuperarse físicamente, lo describe más emocionalmente. Dice que sus ojos suelen tener una mirada de salvajismo y locura pero al ser tratado con bondad se ilumina con un rayo de dulce benevolencia. En general, se muestra melancólico y hasta deprimido. A veces, aprieta los dientes como siuna angustia lo asaltara.

• ¿En qué carta anterior Walton habla de la necesidad de encontrar un amigo?
En la segunda carta dice:”Tengo una deuda que aún no pude satisfacer y es la ausencia de algo que siento, ahora, como el más severo daño. No tengo amigos, Margaret. Cuando estoy contento por el éxito, no tengo a quién participarle mi alegría. Y si estoy asaltado por las desventuras, nadieviene a consolarme en la aflicción. Deseo la compañía de un hombre con el que pudiera compartir una amistad, con el que bastara tan solo una mirada para comprendernos.

• ¿ Para qué necesita un amigo en la aventura que emprende?

Porque Walton no tenía a nadie cercano aparte del coraje, que tenga una mente cultivada y capaz, con sus mismos gustos para aprobar o tal vez modificar alguno de susplanes para la expedición. También necesitaba alguien más instruído que él, ya que él había sido autodidacta, no había tenido una educación dirigida.

Sobre el Capítulo I:

• ¿Qué dice el narrador sobre el carácter y personalidad de su padre?

Dice que su padre tenía un estricto sentido de la justicia, aprobaba sin tapujos el amor. Era un hombre honesto y de buena reputación. Respetado...
tracking img