Propiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2943 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Régimen de propiedad en condominio
Concepto
Régimen de propiedad en el cual se es titular de una propiedad exclusiva sobre determinada unidad de un edificio y copropietario de modo permanente e irrenunciable de los elementos comunes indispensables, la existencia y disfrute de aquella.
El régimen de propiedad en condominio constituye así una institución compleja que coordina de modoinseparable, por una parte, el derecho singular y exclusivo de propiedad sobre un espacio suficientemente delimitado, y por otra parte, un derecho de copropiedad, con los demás dueños de pisos o locales, de los restantes elementos, pertenencias y servicios comunes.
Se consideran bienes comunes los necesarios para la existencia, seguridad y conservación del edificio y los que permiten el uso y goce de lapropiedad exclusiva; estos elementos comunes se encuentran en copropiedad o propiedad compartida por todos los condóminos.
La proporción en que cada propietario participa en los gastos y beneficios que conllevan estas partes comunes está definida por la cuota de participación. A cada piso o local se atribuye una cuota en proporción al valor total del inmueble y referida a centésimas de éste, que leacompañara como elemento definitorio en adelante.
Esta institución puede aplicarse en propiedad privada y propiedad comunitaria, puede tratarse no sólo de un edificio, sino también de varios bloques que comparten zonas de servicios comunes.
Debe tenerse en cuenta que generalmente este régimen se refiere al supuesto de construcciones terminadas.
Se puede presentar con frecuencia anteconstrucciones sólo iniciadas o proyectadas, en cuyo caso se considera que estamos ante una situación de prehorizontalidad, semejante en las soluciones a aplicar a la futura propiedad horizontal. Por ende, estamos ante un régimen también aplicable a casos como el de la promoción inmobiliaria o el de la agrupación de autopromotores.
Promoción inmobiliaria.- Una empresa, constructora o solo promotora de laconstrucción vende los distintos pisos o locales de un edificio en construcción o proyectado a los distintos compradores, quienes pagan cantidades a cuenta y se convierten tanto en propietarios privativos de aquéllos como en copropietarios de los elementos comunes entre sí y con la empresa.
Agrupación de autopromotores.- Varias personas adquieren un terreno y construyen el edificio en común,repartiéndose en propiedades privativas los distintos pisos o locales futuros y en propiedad compartida las zonas comunes.
Constitución
Es el acto jurídico formal que el propietario o propietarios de un inmueble instrumentarán ante notario público, declarando su voluntad de establecer esa modalidad de propiedad para su mejor aprovechamiento, y en el que dos o más personas tienen un derecho privado ycomparten áreas de uso común para satisfacer sus necesidades, sin demérito de su propiedad exclusiva.
La escritura constitutiva equivale al acta de nacimiento del régimen condominal, en ella se harán constar:
* Ubicación
* Dimensiones
* Medidas
* Colindancias
* Descripción del inmueble en general
* Descripción de cada unidad de propiedad exclusiva
* Valor asignado
* Bienesde propiedad común
* Casos y condiciones en que pueda ser modificada la escritura constitutiva
* Obligación de los condóminos de contratar una póliza de seguro.

La perfecta descripción del inmueble en su conjunto es importante, porque en la venta posterior de un departamento, piso o local se incluye también la venta de la copropiedad que como anexo inseparable le pertenece los elementoscomunes.

Unidad de propiedad exclusiva
* Concepto
Se constituye por el departamento, casa o local y los elementos anexos que les correspondan, sobre el cual el condómino tiene un derecho de propiedad y de uso exclusivo; a su vez el condómino es la persona propietaria de una o mas unidades de propiedad exclusiva.
Los elementos anexos se consideran partes integrantes del derecho de propiedad y...
tracking img