Ensayo

Páginas: 50 (12462 palabras) Publicado: 5 de abril de 2010
INDICE

*EL IMPERIO AZTECA
*LA CONQUISTA DE MÉXICO
* EDUCACION DE LOS FRANCISCANOS
* COLEGIO DE SANTA CRUZ DE TLATELOLCO
*GOBIERNO DE CORTÉS
*EL VIRREINATO
* ANTECEDENTES QUE DIERON ORIGEN A LAS IDEAS DE INDEPENDENCIA EN MÉXICO
* CONSPIRACIÓN DE QUERETARO
* GRITO DE INDEPENDENCIA DADO POR DOLORES HIDALGO
* MARIA MORELOS Y PAVON
* CONSUMACION DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO
*IMPERIO DEITURBIDE
*NACIMIENTO DE LA REPUBLICA Y LA CONSTITUCIÓN DE 1824 A 1835
*EL PLAN POLÍTICO DE AYUTLA.
*CONSERVADORES Y LIBERALES
* TENDENCIA EDUCATIVA DE MEXICO INDEPENDIENTE
*GUERRA DE REFORMA
*LEYES DE REFORMA
*GOBIERNO JUÁREZ
*GOBIERNO DE LERDO
*GOBIERNO DE PORFIRIO DÍAZ
*EL ATENEO DE LA JUVENTUD
*REVOLUCION MEXICANA
*ARTICULO.3
* JOSE VASCONCELOS

EL IMPERIO AZTECA
En el sigloXI los toltecas entraron en decadencia y abandonaron su metrópoli, Tula. Grupos de chichimecas, de carácter nómada, se impusieron en la región central de México. Dos siglos más tarde siete tribus nahuatlacas llegaron al valle de México procedentes del norte, de un lugar que en los mitos se conoce como Chicomoztoc, `las siete cuevas'. El grupo azteca, más tarde llamado mexica, la tribu másimportante, fundó un asentamiento denominado Tenochtitlán en un área rodeada por lagos, entre ellos el de Texcoco. Conforme el asentamiento crecía, su valor militar era mayor debido a la construcción de calzadas que represaban el agua de los lagos de los alrededores y convertían a la ciudad en una isla fortaleza prácticamente inexpugnable. Bajo el mando de Itzcóatl, este grupo extendió sus dominios atodo el valle de México, llegando a ser la principal potencia del centro y sur de México cerca del siglo XV. Su civilización, basada en la tolteca y chichimeca, fue muy desarrollada, tanto intelectual como artísticamente. La economía azteca dependía de la agricultura, particularmente del cultivo del maíz y de los tributos que exigían a los pueblos dominados en la guerra. Según se hacían más ricos ypoderosos, los aztecas construyeron grandes ciudades y desarrollaron una intrincada organización social, política y religiosa.
La educación de los Aztecas tenía como propósito fundamental, formar la personalidad del individuo, lo cual se expresaba en lengua náhuatl como "in ixtli, in yollotl", "alcanzar el rostro y el corazón". Si bien les enseñaban un oficio, también les infundían el amor porél. En toda actividad se les inculcaba un gran sentido de la familia y del grupo humano. La característica fundamental en la educación de los Aztecas fue que era activa e integral.
 Los dos principios fundamentales que guiaron la educación en los Aztecas, desde el hogar hasta la escuela eran: el del autocontrol por medio de una serie de privaciones a que debía acostumbrarse el niño y elconocimiento de sí mismo y de lo que debe llegar a ser, inculcado a base de repetidas exhortaciones paternas y de los maestros. Una segunda etapa en el proceso de educación se abría con la entrada del niño a los centros educativos. La educación especializada más importante se llevaba a cabo en el Tepochcalli (si se quería ser guerrero) o en el Calmecac si iban a dedicarse a las ciencias.
Un aspectofundamental en la educación de los Aztecas era que todo el aprendizaje tenía una finalidad o razón de ser más trascendente que lo terrenal. El aprendizaje emergía de las creencias de procurar su salvación, o enfrentar con tolerancia su vida cotidiana o que el futuro no los sorprendiera con desgracias. El pensamiento Mágico-religioso estaba presente en todas sus actividades políticas, sociales, morales,religiosas y en su vida cotidiana. La fe estaba cargada de fuerza de voluntad para alcanzar lo que se pretendía. La fe fue una de las grandes fuerzas que tuvieron los Aztecas para expresar en la fantasía sus anhelos de amor o destrucción, de ubicarse en el cosmos, y su esmero por trascender a la muerte. En pocas palabras, la razón de ser del aprendizaje tenia su esencia en algo más profundo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS