Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Popol Vuh

A continuación les hablare de mi ensayo del libro Popol Vuh. Popol Vuh, que puede traducirse Popol (comunidad,, consejo) y Vuh (libro, Libro del Consejo o Libro de la Comunidad).
El Popol Vuh es el libro sagrado que tenían los mayas quiche. En este se narraba la historia del pueblo maya desde su creación hasta alrededor del año 1520, en la primera parte se narra elorigen del mundo con la respectiva creación del hombre, luego narran las hazañas de sus héroes míticos Hunaphu e Ixbalanque.
La Biblia es para las creencias actuales el libro sagrado. Nos relata entre otras la creación del universo, ya que aparte de esto nos da las relaciones entre dios y el hombre, por las cuales Dios da a conocer su voluntad y su propósito como redentor.La forma que ocupare pararelacionar estos libros sagrados(para las diferentes culturas) es en el punto de la creación del mundo y del hombre.
Este Libro habla sobre las antiguas historias deQuichè.Se explicaba en él el origen del mundo y de los indios mayas.Tambièn se da a conocer la historia de todos los soberanos.Se puede señalar que hay allí una conjunción de religión, historia, costumbres y leyendas.Es unadescripción del conjunto de tradiciones mayas de quienes habitaban en la región de Guatemala, pero también aparecen agregadas algunas ideas cristianas, lo que hace suponer que el autor conocía los misioneros católicos.
El autor de Popol Vuh es anónimo, pero en una forma de tradición oral se conserva hasta mediados del siglo XVI, época en que vuelve a ser escrito, por un indígena, antiguo sacerdotequizá, en lengua quiché, con caracteres latinos. Este manuscrito, que constituye el verdadero original del Popol-Vuh, llega a manos de Francisco Ximénez, cura párroco de Santo Tomás Chuilá, población guatemalteca llamada actualmente Chichicastenango, a principios del siglo XVIII. Por eso se conoce el Popol-Vuh con el nombre de "Manuscrito de Chichicastenango".
Al descubrirlo el Padre Ximénez,varón versadísimo en lenguas indígenas, y entregarse a su estudio y traducción del quiché al castellano. Pero el perilustre dominico no se contenta con traducir el Popol-Vuh. Para dar testimonio incuestionable de la autenticidad del texto y curarse en salud ante las autoridades religiosas, tal similitud hay entre el Génesis indígena y algunos pasajes de la Biblia, hace algo que la posteridad jamás lepagará bastante: al par de su versión castellana, en columna paralela, copia del texto quiché, es decir, que no sólo nos lega su traducción, sino la transcripción del texto indígena.
Algunos arqueólogos se han esforzado en encontrar las narraciones del Popol Vuh en las jeroglifos mayas del período prehispánico, otros aseguran que fue escrito en lengua maya con caracteres latinos con base enla tradición oral en el siglo XVI o XVII.


“ René Acuña ha puesto en duda que el contenido reflejado en el Popol Vuh sea realmente maya, pues señala: el Popol Vuh es un libro diseñado y ejecutado con conceptos occidentales. Su unidad de composición es tal, que da pie para postular un solo recolector de las narraciones. Y no parece que éste haya sido un autodidacta espontáneo nativo, que sepuso a redactar las memorias de su nación. Se debe tener en cuenta que el libro fue utilizado para evangelizar a los indígenas en su momento”.

Popol Vuh se Divide en tres partes.La primera es que describe la creación del mundo y del origen del hombre. Que después de varios fracasos fue hecho maíz, el alimento que constituìa la basa de su alimentación .La parte habla de las aventuras de losjóvenes semidioses hunahpù e Ixbalanquè que termina con el castigo de los malvados, y de sus padres sacrificados por los genios del mal en su reino sombrío de Xibalbay. Y la tercera y ultima relata una historia detallada referida al origen de los pueblos indígenas de Guatemala, sus emigraciones, su distribución en el territorio y sus guerras.

Popol Vuh se plantea como una relación entre...
tracking img