Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS
LICENCIATURA EN MATEMATICAS: I SEMESTRE
HECTOR EFREN CABRERA ERAZO
JHONATAN ESTIVEN ORTEGA BETANCOURTH
DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS
LICENCIATURA EN MATEMATICAS: I SEMESTRE
HECTOR EFREN CABRERA ERAZO
JHONATAN ESTIVEN ORTEGA BETANCOURTH
JIMMY OLMEDO DIAZ PORTILLO
CESAR F. BOLAÑOS

PEDAGOGIA MATEMATICA
La matemática ha sido un elemento esencial en la vida delhombre desde los tiempos más remotos hasta hoy en día. Desde las tareas más simples hasta las más complejas se ha necesitado de las matemáticas, por ejemplo: desde las labores domesticas y pasando por el descifrar de los más grandes problemas que se presentan en el estudio de la física y la química, entre otras, que han estado siendo solucionados gracias a ella. Además, las matemáticas son ellenguaje para decir y entender cosas que no es posible transmitirlas ni descifrarlas de ninguna otra manera.
Como nos podemos dar cuenta, todo se encuentra relacionado con las matemáticas, siendo éstas tan importantes para el ser humano, nos vemos en la tarea de darlas a conocer a las generaciones presentes y futuras, para lo cual se hace necesario combinar con las matemáticas algunosmétodos adecuados para la transmisión y captación de dicha ciencia, es así como nace la Educación matemática.

Adentrándonos en el cómo ha sido la educación matemática podemos decir que esta se ha centrado en un solo método de enseñanza y ha dejado un poco de lado la diversidad de culturas, de necesidades, de lenguajes y capacidades individuales.
Por ejemplo, el método de multiplicar ha sido centradoen la memorización y no tanto en la demostración, lo que se ha convertido en un dolor de cabeza para los niños, y esto mismo ha hecho que en lugar de apreciar las matemáticas hayan decidido huirle a ellas, tanto así que según una investigación realizada en Colombia de cada 1000 estudiantes que cursan los grados de primaria, 240 logran acceder a la educación superior, y de cada 1000 jóvenes queentran a una universidad, 2.2 estudian matemáticas y 1.5 física. Es decir, de cada 1000 niños que entran a primaria, menos de cuatro se orientan hacia la matemática o física profesional.
En su artículo “¿Fracaso la educación matemática?” el escritor José Fernando Isaza hace referencia acerca de dos aspectos importantes: el primero de ellos, dice que la baja formación matemática de losestudiantes se atribuye a que el sistema de enseñanza se ha aplicado predeterminando que la matemática es un elemento evolutivo en el hombre, tal como lo es el lenguaje y olvidando que es una creación del cerebro, y considera que esto es un error en el intento de enseñar adecuadamente la matemática. El segundo aspecto que trata, es que el método de enseñanza ha sido diseñado por matemáticos pensando en esapequeña fracción del 1 por mil que ingresa a la educación superior, dejando prácticamente olvidados a aquello que no poseen sus mismas capacidades intelectuales.
Actualmente podríamos decir que el sistema de formación matemática se ha visto descompensado, ya que muchos de los agentes encargados de nuestra formación presentan alguno de los siguientes casos: el primero es que existen muchosdocentes que tienen un excelente manejo de la temática que van a impartir pero carecen de la habilidad de enseñar; el segundo caso es cuando el profesor tiene todas las cualidades para poder dejar claro algún tema a sus alumnos, pero sus conocimientos matemáticos son limitados, valga la pena el siguiente ejemplo, con mucho talento pedagógico se ha enseñado en alguna escuela que los números primos son(0,1,2,…,9) y que los números compuestos son (10,11,12,…) los cuales se forman con los primos, confundiendo el termino primo con primeros. Son pocos los casos en que el saber matemático va íntimamente ligado a una manera clara de enseñar o viceversa.
Hoy en día aun se sigue buscando la manera más adecuada de enseñar e intentando introducir en las sociedades algo que se ha denominado “la...
tracking img