Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO
CATEGRA DERECHO MERCANTIL

DERECHO MERCANTIL
(NOCIONES GENERALES)

Bachiller: Ojeda L. María Ojeda
Año 4to Sección: 04

Valencia, Diciembre de 2010
Noción del Derecho Mercantil
Su relación con otras disciplinas jurídicas y otras ramas del conocimiento y suautonomía:
Noción del Derecho Mercantil:
El derecho mercantil nació en la edad media en el seno de las corporaciones de comerciantes. Ha sido, históricamente, el derecho de los comerciantes y el derecho de los actos de comercio. Este derecho es la disciplina muchos de los actos más comunes de la vida ordinaria y las grandes operaciones de la economía capitalista; es un conjunto de normas de derechoprivado que van a regular los actos de comercio, las obligaciones de los comerciantes en sus operaciones mercantiles y otras materias que sean consideradas por el legislador como materia mercantil.
Para entender un poco el derecho mercantil es importante conocer las actividades y actos que sus normas regulan para ello es bueno tener una noción de lo que es comercio y mercado.
El comercio se entiende por la actividad de las personas naturales o jurídicas que tiene por objeto la mediación y el intercambio de bienes y servicios con fines lucrativos; por mercado entendemos: la organización social donde se desarrolla el comercio a través de la mediación y el intercambio de bienes y servicios.
Normalmente, se vincula al Derecho Mercantil con el comercio. “Derecho Comercial”, lo llamanmuchos autores europeos y, en todo caso, también el vocablo “mercantil” evoca la idea de mercado, de mercader, de mercancía. La asimilación es en verdad aceptable, pero con ciertas reservas.
Desde el punto de vista económico, “comercio” es toda actividad de intermediación especulativa. Se hace comercio cuando se sirve de enlace entre el productor de un bien o servicio y el sujeto que aprovechara(“consumirá”) el producto, y se obtiene una ganancia en esa actividad.
Muchas de las disposiciones del Derecho Mercantil van destinadas a regular el comercio, en el sentido económico como hemos definido. Así, en nuestro Código encontramos que la compra con animo de reventa de cosas muebles y la efectiva reventa que se haga de las mismas (Art. 2 ords 1 y 2); y los almacenes, bazares, tiendas,fondas y cafés (Art. 2 ord. 6) son considerados materia mercantil.
Pero es bueno tener siempre presente que el Derecho Mercantil, ni regula solo el comercio, ni regula todo el comercio.
En su normativa encontramos muchas veces disposiciones que se refieren más bien a la actividad industrial, por ejemplo, a la transformación de la materia prima para la elaboración de un producto (Art. 2 ord 7).Varios supuestos de intermediación especulativa quedan fuera del Derecho Mercantil, y así sucede con las operaciones de mercadeo hechas por institutos del Estado en el campo internacional.
Para no tener que renunciar a la identificación antes aludida, entre Derecho Mercantil y Comercio , algunos autores han recurrido al procedimiento de “inventar” una aceptación para la palabra comercio; ental sentido, contraponen, al comercio “en sentido económico” a que aludimos arriba, lo que ellos llaman comercio “en sentido jurídico”. Por comercio en sentido jurídico entienden “todo lo que este regulado por el Derecho Mercantil”. El procedimiento es cómodo, pero anticientífico. Primero, porque cae en una tautológica, en una definición circular que nada aclara al estudiante. Segundo, porquemediante ese mecanismo podríamos hacer del Derecho Mercantil cualquier cosa: Derecho que regula la ciencia, la filosofía, el teatro, las artes. Bastaría simplemente con que aclararnos que nonos estamos refiriendo a la aceptación normal del vocablo “arte”, “teatro”, “ciencia”, o “filosofía”, sino a un significado especifico que quiere decir materia regulada por el Derecho Mercantil.
Desde otro punto...
tracking img