Evolución del osos panda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS PANDAS

Nombre Científico: Ailuropoda melanoleuca
Familia: Úrsidos
Orden: Carnívoros
Clase: Mamíferos
Identificación: Inconfundible gracias a su pelaje blanco, que contrasta con el negro de las patas, pies, hombros, orejas, nariz y manchas oculares.
Tamaño: Longitud cabeza-cuerpo, 1,2-1,5 m, altura en la cruz: 75-95 cm; longitud de la cola: 13 cm.
Peso:75-160 kg.
Distribución: Zonas montañosas del centro de China. Hábitat: Bosques fríos y húmedos de alta montaña con sotobosque de bambú, llegando a superar los 3.500 m de altitud.
Alimentación: Fundamentalmente, caña de bambú.
Reproducción: Por lo general un cachorro o dos por camada (raramente tres) tras una gestación de 14 a 23 semanas (con implantación diferida).
La madurez sexual sealcanza aproximadamente a los 6 ó 7 años.

Los pandas

Mucho se ha discutido sobre la situación taxonómica del panda, sobre todo en relación con el panda rojo, y la conclusión podría ser la que indica su nombre común: oso panda. En efecto, se ha comprobado que el también llamado panda gigante es un oso, dando así la razón al primer occidental que vio uno, el naturalista francés Armand David. Perolos pandas no siempre han sido considerados de este modo. Entre las vicisitudes por las que han pasado, está la de ser tratados como únicos representantes de sendas familias mono específicas; la de los ailuropódidos (para el oso panda) y la de los ailúridos (para el panda rojo). Hasta hace poco, el oso panda todavía se clasificaba dentro de los prociónidos, en una subfamilia que compartía con elpanda roja (los ailurinos).

Esta suposición se basaba en diferentes interpretaciones de sus características morfológicas, sobre todo de la surgida a raíz de la gran especialización de ambas especies en la alimentación de bambú, destacando sobre todo el llamado “sexto dedo”. Los osos pandas tienen un segundo pulgar, opuesto al común, que les resulta de gran utilidad a la hora de manejar las largascañas de bambú cuyas hojas son su alimento primordial. En realidad, este segundo pulgar no es un auténtico dedo, sino una prolongación de uno de los huesos de la muñeca, el sesamoideo radial. Una peculiaridad que al parecer los pandas ya presentaban cuando aún eran carnívoros, pero que les resultó de gran utilidad cuando se pasaron a la dieta vegetariana. Como decía un profesor mío, la evoluciónno actúa como un ingeniero sino más bien como un chapuzas común: no crea "de novo" una estructura, sino que adapta las ya existentes dándoles un nuevo uso. O, en palabras de Stephen Jay Gould, “las imperfecciones son las principales pruebas de que la evolución ha tenido lugar, puesto que los diseños óptimos borran todos los postes de señales de la historia”.

El primitivo oso puede haber sidosimilar a sus descendientes
El fósil de un cráneo que representa la especie de panda más primitiva que se conoce ha sido descubierto en China, informan los investigadores.
El hallazgo demuestra que los antepasados “enanos”, de cuerpo pequeño, del panda gigante moderno estuvieron presentes en los bosques del sur de China hace por lo menos de 2 a 3 millones de años.
Los dientes y la quijada delpanda prehistórico indican que la especie, Ailuropoda microta, ya estaba ambientada a una dieta de bambú, de la misma manera que el panda gigante blanco y negro de hoy, según expertos que examinaron el fósil.
Las características del cráneo indican también que el panda primitivo puede haber sido considerablemente similar a sus descendientes, la especie en peligro de extinción, presente hastanuestros días- pero sólo con alrededor de la mitad del tamaño.
“Uno podría llamar a la especie del fósil como el 'panda gigante enano'”, dice Russell Ciochon, de la Universidad de Iowa. “Realmente se trata de una versión en miniatura del panda gigante vivo”.
Unos cuantos dientes fósiles de A. microta habían sido hallados previamente, pero el tamaño de la criatura permaneció siendo un misterio hasta...
tracking img