Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4639 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DEL LIDERAZGO DESDE UNA ÓPTICA OFICIAL

Si apreciamos el comportamiento de las colectividades, ya sean grupos de animales o de humanos, caemos en cuenta que ese comportamiento esta siempre regido por sus líderes naturales.
También caeremos en cuenta que en ocasiones nos toca nosotros actuar como líderes y a veces desempeñamos bien el papel, y lo hacemos mal.
Es importante analizareste fenómeno, para sacar el mejor provecho de la situación.
Es un hecho notable que los grupos, aún siendo similares y contando con material humano semejante, se comportan de manera diferente.
En algunos casos se aprecia que en el grupo hay compañerismo, el trabajo es efectivo y se disfruta el quehacer comunitario.
En otras ocasiones se observan rencillas, ineficiencia y desgano. 
¿Qué hace ladiferencia? ¿Cuál es la variable que modifica y regula la acción colectiva? 
Esta variable es la influencia del líder, el cual norma consciente o inconscientemente el comportamiento de los demás. 
Debe notarse que en una comunidad, el líder no es necesariamente el jefe, aunque esto sea lo más deseable. 
Observando cuidadosamente este tema, caemos rápidamente en cuenta que no es lo mismo ser eljefe que ser el líder, actividades que se diferencian notablemente y cuya identidad describimos en seguida: 
 Las cualidades que identifican al jefe son las siguientes : 
* El poder
* La costumbre
* La investidura 
 
Y las que identifican al líder son: 
* La autoridad moral (a través de una causa común).
* El poder del convencimiento (al resto de la comunidad y a él mismo) de la validez eimportancia de la causa.
* El conocimiento y habilidad para lograr los objetivos.
Cuando las cualidades del líder son atributo del jefe, el éxito de la misión está asegurado, cuando esto no se da, el fracaso del grupo es inminente.
 
Una experiencia personal me servirá para ilustrar lo anterior:
Se encontraba un grupo del ejercito patrullando la cierra de la macarena enun momento se encontraron perdidos ya llevaban muchas horas caminando y no se ubicaban la selva era espesa, no tenían suficiente alimentación y agua.
Estando a punto de desesperar apareció un grupo del EMCAR en el lugar, quienes se ofrecieron a llevarlos al poblado más próximo. Durante horas, los soldados caminaron siguiendo al Comandante del EMCAR, vadearon arroyos, cruzaron cerros ybordearon laderas, sin expresar queja ni desmayar, a pesar de las dificultades de la travesía.
De pronto llegaron a un camino vecinal, donde se ubicaron y pidieron provisiones. El Comandante les indicaba que debían seguir adelante. Nadie le hizo caso, pararon un autobús y se fueron.
En esta breve historia podemos observar a un jefe que no tenía liderazgo: "El CapitánComandante de Pelotón". Aunque éste contaba con la investidura (capitán de ellos) y el poder (estaba armado), carecía del conocimiento y habilidad necesarios que requería la nueva situación. Ni los Soldados, ni él mismo le daban el don de mando.
El líder natural era el Comandante del EMCAR, pues aprovechaba una causa trascendente "Salvarse cada cual" y tenía el conocimiento para ello. En estecaso, no necesitó utilizar la persuasión, pues los Soldados estaban suficientemente convencidos de que era conveniente salvar la vida.
Sin embargo el Comandante del EMCAR pierde totalmente el liderazgo cuando los accidentados llegan a un camino. ( ya no era necesario ) Como Oficial de Policía puedo deducir lo siguiente.
 
Esto nos indica que todos los liderazgos sontemporales y su permanencia esta limitada por la dependencia del grupo al líder.
Si consideramos el caso afortunado, en el que tanto la jefatura formal como el liderazgo recaen en la misma persona, encontraremos que en ella se dan las siguientes características:
- Investidura: Monarca, jefe de estado, presidente del consejo, director, maestro, padre, etc.
- Poder: Económico (el sueldo), Coersivo...
tracking img