Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1801 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
[pic]
Por:
JEANETT FLORES REYES
9no. Psicología
Lab. Psicoterapia en Adultos
Lic. Oscar M. Martínez Villegas

La problemática que se plantea está enfocada directamente a los distintos puntos de vista que nuestra sociedad ofrece en relación al enfermo mental y al delincuente, a las cárceles y a los manicomios, a su rehabilitación y trato y a las profesiones y falta de preparaciónexistente dentro de las mismas; desde perspectivas psicoanalistas, psicosociales y freudomarxistas de los diferentes autores invitados a dicha convención, con el único propósito de esclarecer y ayudar con una preparación más lucida a los estudiantes universitarios, psiquiatras, psicólogos, sociólogos etc., que se enfrentaran a la sociedad enloquecida e irracional de la cuál hablaremos.

Solo através de la discusión puede haber un diálogo real, por tanto basado en una serie de preguntas y respuestas se deja en claro la lógica irracional utilizada en las instituciones de la violencia: cárcel y manicomio. Pues a pesar de ser instituciones diferentes, en ambas se maneja la misma finalidad, proteger a la sociedad; en la primera del delincuente y en la segunda del enfermo mental o sujetoanormal, aunque cabe mencionar que ninguna de estas instituciones sirve en lo absoluto para la rehabilitación de éstos sujetos, debido a la violencia y falta de preparación que concurre dentro de éstas instituciones y que empeora al ser marginada y no aceptada por nuestra propia sociedad.
En otras palabras, la sociedad está organizada de tal manera que solo esta hecha para algunos hombres, enfocadahacia la productividad y su eficiencia; por lo tanto, quien no responde a éste hecho, sencillamente es marginado socialmente. De esta manera a los delincuentes o encarcelados y a los enfermos mentales se les trata respecto a el papel que juegan en dicha sociedad, y este es: una molestia social.

En las instituciones psiquiátricas el trato otorgado es deprimente, si no responden riguroso cronogramaestablecido, que va desde la hora de levantarse, tomar sus fármacos e ir al baño, a el enfermo se le ata para evitar complicaciones que queden fuera de su sistema y les complique la existencia y confronte posiblemente hacia algo que simplemente no están preparados y por tanto está fuera de su control, lo cuál, no es permitido porque no entra dentro de su ideología punitiva o de castigo, cuandodeberíamos hablar de una ideología terapéutica o curativa correctamente aplicada y ejercida por un personal perfectamente dirigido, preparado y cabal que no existe.

En básicas palabras, en nuestro sistema social, si un hombre no está dentro de las normas adaptativas que la misma sociedad impone, simplemente queda fuera del sistema porque no hay lugar para las contradicciones.

Si bien, en otrostiempos, veíamos recluidos bajo la misma institución a las prostitutas, enfermos mentales y delincuentes, unidos por la lógica de la marginación antes mencionada, hasta que más adelante nace tanto la antropología como la biología y la psicología, ciencias que comienzan a estudiar al hombre de manera separada, entendiendo un poco más la problemática del hombre partiendo desde lo situacional hastael medio que les rodea y con el cuál conviven.
Todo esto nos dirige hacia una conclusión importante, la sociedad en que vivimos esta en una real y radical transformación, necesita hacerlo, necesita transformar sus valores puesto que no coinciden con el sistema social actual. Debemos tener en cuenta que así como existe la vida existe la muerte y que por tanto lo más sano y coherente es saber ypensar que entonces así como existe la enfermedad existe la salud. Es importante considerar al hombre no solo cuando éste tenga una buena salud, si no también se le debe de tomar en cuenta cuando este enfermo y no eliminarlo o desecharlo como algo inútil e inservible; si la vida existe, entonces debe de ser vivida por todos, enfermo o sano, patrón o esclavo.

Un punto importante a tratar y que...
tracking img