Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Formamos parte de un mundo físico constituido de materia y energía y cada vez es más difícil concebir estas dos realidades como distintas. En ese mundo se producen cambios constantemente, que implican transformaciones de la materia y que se realizan con absorción o liberación de energía.

La materia desde el punto de vista químico es un agregado de átomos que poseenmasa. En la actualidad no se establecen fronteras entre materia y energía. La física actual nos dice que resulta imposible incrementar la energía cinética de un cuerpo sin provocar un aumento proporcional en su masa; esto equivale a decir que la energía puede convertirse en masa. Por otra parte un cuerpo en reposo es energía almacenada y si pudiéramos destruirlo completamente solo lograríamosconvertirlo en otras formas de energía. Por eso podemos decir que los átomos son grandes almacenadotes de energía ya que, la materia está formada por átomos.

La gran interrogante entonces es: ¿cómo almacenan dicha energía los átomos? ¿cómo la liberan? ¿cómo es el átomo por dentro?. Para responder estas interrogantes explicaremos lo que es el átomo, la estructura atómica, los modelos atómicosque propusieron en su época físicos y químicos para poder explicar los cambios constantes en el universo hasta llegar al modelo atómico aceptado hoy día.

Además, estudiaremos una de las fuentes de energía que mueve hoy nuestro mundo, no es la única pero si la más usada: “El Petróleo”.

El Petróleo es denominado “oro negro” debido a lo vital que es para nuestro sistema de vida.Tiene tantos usos que la gente frecuentemente no los conoce todos. Mueve carros, trenes, aviones, hace funcionar fábricas, es quemado para producir electricidad. Simultáneamente, es transformado en plásticos, pesticidas, detergentes, fertilizantes, entre otras cosas.

Cuando el petróleo sale por primera vez a la superficie procedente de las profundidades, es un líquido negro, espeso,caliente y lleno de impurezas, las cuales deben apartarse antes de su refinado. Durante el refinado, el petróleo se convierte en gasolina, queroseno y gasoil, además nos proporciona la mitad de la energía que empleamos.

Para lograr todas estas transformaciones del crudo, la actividad petrolera comprende varias etapas como son la exploración del terreno, la perforación de los pozos, laexplotación de los mismos y el proceso final de industrialización, provocando durante el desarrollo de cada una de ellas graves impactos tanto ambientales como socioeconómicos.

En el presente trabajo se explica cual es el origen del petróleo, su ubicación e importancia para nuestro país, su extracción, refinación y posterior industrialización, se habla también de otra fase de su industrialización:la Industria Petroquímica y lo que ella aporta; también se habla de la acción del petróleo como agente contaminante durante el proceso de obtención y posterior refinación.

El Átomo, estructura atómica y modelos atómicos

Átomo

Átomo (del latín atomus, y éste del griego átouoc, que significa indivisible) es la unidad más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad, suspropiedades y que no es posible dividir mediante procesos químicos.

Estructura atómica

Hoy día se acepta la teoría de que el átomo se compone de un núcleo de carga positiva formado por protones y neutrones, que en conjunto se conoce como nucleón; alrededor del cual se encuentra una nube de electrones de carga negativa.

El núcleo atómico

El núcleo del átomo se encuentra formado pornucleones, los cuales pueden ser de dos clases:

• Protones: Partículas de carga eléctrica positiva igual a una carga elemental (1,67262 x 10-27 kg) y una masa1837 veces mayor que la del electrón.

• Neutrones: Partículas carentes de carga eléctrica y una masa un poco mayor que la del protón (1,67493 x 10-27 kg).

El núcleo más sencillo es el del hidrógeno, formado únicamente...
tracking img