Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bach, Johann S
Alemania [1685-1750]
Fue uno de los mayores genios musicales de todos los tiempos. La obra de J. S. Bach es inmensa y abarca gran cantidad de géneros, aunque siempre acorde con la fe que lo inspiraba. Descendiente y progenitor de una prolífera familia de músicos, compuso en un estilo osado para su época, pero con una maestría y un lenguaje complejo y a la vez accesible. Era unadolescente cuando se transformó en un virtuoso del órgano. En 1703 lo tocaba en la ciudad de Arnstadt. De ahí pasó a Muehlhausen, donde compuso las primeras cantatas. Fue músico de la corte de de los duques de Sajonia-Weimar. En 1723 ganó el concurso para el cargo de director musical de la iglesia de Santo Tomás, de Leipzig. Cayó en una especie de olvido durante el período clásico hasta que, casiun siglo más tarde, lo rescatara Félix Mendelssohn. Conocido en su época como virtuoso organista e improvisador, hoy su figura trasciende como creador. Desde niño demostró interés y un talento especial para la música, una pasión que lo llevó a pie a Hamburgo para oír y conocer las obras que se interpretaban. Fue organista en Weimar y Maestro de Capilla en Leipzig. En 1750, Bach ya llevaba dos añosciego, ya había dirigido el "Collegium Musicum", de Leipzig, ya había escrito los Conciertos de Brandeburgo y estaba terminan do una fuga sobre un tema de cuatro notas: si bemol, la, do, si. Si se sigue la notación alemana, las cuatro notas darían como resultado la palabra... BACH.

Corelli, Arcangelo
ITALIA[1653-1713]
Nacido en el seno de una acaudalada familia de terratenientes. Fuecompositor y violinista. Contribuyó a la cristalización del concerto grosso. Autor de numerosas obras instrumentales (Concierto de Navidad, La Follia, sonatas), padre de la sonata para violín e inspirador de un grupo de compositores de este instrumento como Varacini, Germiniani y Viotti. Estudió en Bolonia, donde aparentemente tomó lecciones de violín de unos discípulos de Ercóla Gaibara. Desarrolló suactividad en Roma principalmente, salvo dos viajes por Alemania, donde fue director musical y compositor de cámara del cardenal Ottoboni (luego del papa Alejandro VIII). Fue uno de los que continuaron la obra de Legrenzi y Vitali en la sonata antigua. Compuso 48 sonatas en trío (para dos violines y bajo continuo), además de 12 para violín y continuo, que hasta la llegada de Haydn fueron récords depublicación y reedición.
Couperin, Francois
Francia [1668-1733]
Compositor y clavecinista nacido y muerto en París, vinculado al barroco. La música para laúd de la época influyó en su concepción del clave, especialmente la llamada cuarta generación representada por nombres como Jacques Gallot, Charles Mouton o Robert de Visée. Fue llamado el Grande, para distinguirlo de un tío suyo llamado deigual manera al que superó en calidad y por su papel en la historia. Compuso más de 200 obras para clave en total. Tiene en su catálogo cuatro libros de Ordres, nombre con el que distinguía a las suites o partitas. Su colección El arte de tocar el clave ejerció una poderosa influencia en J. S. Bach. En sus prefacios hace referencia a la manera de interpretar este instrumento. En su opinión, losestilos italiano y francés habían dividido a la república de la música en Francia. Él restaba importancia a la procedencia y confesó haberse sentido atraído por la composición después de haber conocido las primeras sonatas italianas. Incluso compuso una en trío llamada La Apoteosis de Corelli, que compensó con una Apoteosis del incomparable M. de Lully.
Frescobaldi, Girolamo
Italia [1583-1643]Compositor y organista de origen italiano. Creó escuela en su instrumento y en la música vocal del primer barroco. Tenía una gran fama, reconocida por sus contemporáneos, tanto por los críticos como por los tratadistas. Varios años después (hasta entrado el siglo XIX) su música se siguió utilizando con fines pedagógicos. Por aquellos tiempos, Ferrara era uno de los centros más progresistas de...
tracking img