Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1677 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
A00515781 Hassiel Jaramillo Aguirre
A00515675 Yessica Lizeth Jáuregui Garza
A00515830 Leticia Fabiola Pérez Muñoz
Lic. Bertha Tapia
Ensayo comparativo
5º semestre grupo: 2

La influencia de la avaricia sobre los sentimientos

Existen diferentes tipos de situaciones que la vida tiene para nosotros como seres humanos, problemas que enfrentar, situaciones difíciles de superar, etc.De ahí se desarrollan muchos casos en los cuales analizándolos podemos encontrarnos con variedad de claves para superar nuestros retos, muchas veces se plantean de diferente manera otras muy similares, pero siempre te llevan hacia un mismo punto.
El avaro es una obra de las obras principales de Moliere, famoso escritor francés, esta obra fue escrita en el neoclasicismo se trata de unacomedia, cuyos temas principales son la avaricia y maneja un sentimiento muy importante: el amor.
La obra con la que la compararemos es “GRAND” escrita por Tennessee Williams en el año de 1964, donde los temas predominantes son la avaricia del personaje principal hacia si mismo y el afecto que tenía hacia su familia. Grand les da una enseñanza enorme al momento de su muerte ya que a pesar detodas las situaciones por las que pasaron, volvieron a estar juntos, apoyándose unos con otros, y a pesar de los errores, continúan y luchan por seguir viviendo bien y admirando la fortaleza que les muestra Grand; la abuela de la familia.
Esta reseña tiene una relación con el famoso refrán más sabe el diablo por viejo que por diablo.
En las dos obras hay una conexión entre la avaricia y lossentimientos, pero, la codicia es representada de formas distintas en las obras, pero, esta aunque es tratada diferente influye en la forma en que expresan los sentimientos los personajes principales.
Los propósitos principales que perseguiremos al redactar este ensayo es demostrar como la avaricia hace que el ser humano cambie sus sentimientos y claro ver las semejanzas y diferenciasentre ambas obras y comprobar nuestra tesis con argumentos sólidos.
La codicia de Harpagón esta fundamentada principalmente en mantener su dinero y obtener cada vez mucho mas sin importarle los sentimientos de las demás personas y tomando en cuenta solo lo que el pudiera obtener a cambio hablando en términos monetarios.
La siguiente cita demuestra lo anteriormente dicho en la obra por elpersonaje principal Harpagón “en fin, me satisface ver que compartís mi opinión, pues su honesta apostura y su bondad han conquistado mi alma, y estoy resuelto a casarme con ella, con tal que posea algún caudal” (13 Moliere), esto nos quiere dar a entender que Harpagón no le importa el amor solamente lo que la pobre muchachita de Mariana le puede ofrecer solamente de manera material.
En laobra Grand la abuela, es decir, Rosina (Rose) manifiesta su codicia de una forma totalmente diferente a la de Harpagón ya que su avaricia no es hacia segundas personas si no hacia si misma, ya que ella estaba empeñada a dar todo su amor y parte de sus ganancias a su familia que solo visitaba en los veranos, ella podía sufrir de enfermedades pero siempre estaba al cuidado de los suyos.
Estolo podemos percibir cuando el autor nos describe y nos da a entender a Grand de esta forma: “mientras mi abuela perdía los dientes debido a su empeño en no gastar en dentista, se compraba gafas baratas en Woolworth, se ataviaba a la edad de sesenta años con vestidos confeccionados con restos de su trousseau de novia, y ocultaba las enfermedades para no tener que pagar al médico” (2 Tennessee),En otra ocasión Harpagón se deja llevar una vez más por el dinero que por los sentimientos al tratar de casar a su hija Elisa a la fuerza con una persona de una edad considerable llamado Anselmo siendo que Elisa quería a Valerio.
Este fragmento de la obra manifiesta lo dicho anteriormente. “es una ocasión que hay que coger por los pelos. Encuentro en esto unas ventajas que no...
tracking img