Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Zulia se mantiene de primera en la estadística de mortalidad materna a nivel nacional

23 de enero de 2006.-
Según la directora de Salud en Zulia, Janine Perozo, esa regiónmantiene el primer lugar en muertes maternas a nivel nacional. Hasta noviembre del año pasado habían fallecido 30 mujeres, número que a pesar de que es más bajo que losregistrados desde 2001, de todos modos se mantiene como muy alto.



Según las autoridades de salud, se considera muerte materna, aquella que se produce durante la gestación y hastaun año después de haber dado a luz.



Según la directora regional de Salud, la región encabezaba la lista de mortalidad materna para 2001, reportando 80 fallecimientos. Parael 2003, la estadística continuaba ubicando a la región en la primera posición, pero con 47 casos, en 2004 cerraron con 40 decesos y hasta el 30 de noviembre del año pasado, laregión registró 30 mujeres muertas por complicaciones del parto, siendo las principales causas los embarazos precoces, la eclampcia y hemorragia.



Igualmente, surgencomplicaciones como sepsis (infección) relacionada con los abortos.



Belinda de Gallardo, directora de en la maternidad Castillo Plaza, adscrita al Hospital Universitario deMaracaibo, explicó por su parte que el índice de mortalidad materno está asociado a varios factores como la preparación del personal médico y el control prenatal de la paciente. Relatóque en el centro que dirige se atiende un promedio de 40 partos cada día.



La coordinadora del postgrado de obstetricia de la Universidad del Zulia, Maritza Cepedamanifestó que la mortalidad materna es un parámetro que se asocia con el grado social y el desarrollo de un país, ya que constituye un indicador de la calidad de vida, dijo Cepeda.
tracking img