ensayo

Páginas: 2 (454 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
La Violencia fue un período de la historia colombiana caracterizado por las fuertes peleas entre liberales y conservadores hubo destrucción de la propiedad privada y terrorismo por el alineamientopolítico, tras el asesinato del caudillo liberal jorge gaitan elieser y los desórdenes que le siguieron inmediatamente, conocidos como el bogotazo.
y Otros factores que contribuyeron por lo que seprodujo La Violencia fueron los temores anticomunistas de la clase dirigente, la privación económica de los sectores populares y un rígido sistema de partidos que solo permitía participación de dospartidos políticos.
durante el año 1957, el partido liberal y el partido conservador llegaron a un acuerdo para poner fin a la violencia y formaron un grupo llamado el frente nacional. Mediante esteacuerdo los dos partidos apoyaban a un único candidato presidencial y se dividían todos los cargos oficiales por igual. De esta manera se logró estabilidad política por 16 años!!. Una oposición no esperadase llevó a cabo por aquellos partidos que no habían sido involucrados en el acuerdo, como la anapo o organizado por el depuesto general gustavo rojas pinilla.


ORIGEN DE LA GUERRILLA

Laguerrilla colombiana tuvo su origen luego de los graves hechos ocurridos durante el nueve de abril de 1948, cuando fue asesinado el líder y caudillo del Partido Liberal, Jorge Eliécer Gaitán. Ese hecho fueel detonante para que explotara abiertamente el odio partidista: unos en la oposición; otros, los conservadores, aprovechando el poder para ejecutar las más crudas persecuciones. Ese episodio,conocido en el país como la época de la violencia, originó que los campesinos liberales armaran grupos de autodefensa en contra de las agresiones oficialistas. 

Uno de esos fue liderado por Pedro AntonioMarín, mejor conocido como Manuel Marulanda Vélez, ´Tirofijo´ y actual jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC. En ese entonces su lucha tenía un norte: sobrevivir, y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS