Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIEDAD MEDIEVAL
En la alta edad media el fenómeno de las invasiones bárbaras fue la principal causa de la caída del imperio romano, los pueblos del norte estaban fragmentados en pequeñascolonias de pueblos sin un mismo credo. La mayoría de los barbaros fueron cristianizados por el imperio de Carlomagno en el siglo VIII, en oriente, el Imperio bizantino era fuerte debido a su posicióngeográfica. La sociedad medieval estaba constituida por varios estamentos, estos eran la nobleza, los grandes terratenientes y comerciantes, artesanos y campesinos libres (siervos). La cultura de la edadmedia es predominantemente religiosa, la iglesia católica es la institución que surge como un poder de conversión de los pueblos del oriente y occidente en un mismo credo.
El sistema feudal era unrégimen de relaciones entre señores y vasallos, la economía era agraria, los cultivos de trigo y alimentos para la subsistencia de los miembros de la sociedad estaba sustentada en el trabajo que se hacia enel feudo, este sistema se dio en Francia e Italia donde la iglesia católica tubo gran influencia en estos lugares. La labor agrícola mediaba la relación social de la propiedad de la tierra y losbeneficios de la producción. Los tres estamentos de la sociedad feudal estaba constituida por el clero, la nobleza y el pueblo, las funciones de estos personajes variaban según su actividad laboral. Lanobleza era la clase privilegiada porque poseía la tierra, los siervos eran los que trabajaban en el cultivo del señor feudal.
En la baja edad media ocurre el surgimiento de una clase social nueva,esta va a estar unida al crecimiento de las ciudades, la burguesía era una clase que se dedicaba al comercio y a los negocios, creando así un mercado más amplio en el territorio europeo. En este periodose crean también los primeros centros de educación: la universidad y las academias de ciencia formaban a los hombres en conocimientos útiles para la creación de nuevas tecnologías. Las cruzadas...
tracking img