Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN
EDUCATIVA DEL NOROESTE, S. C.

La Pedagogía : Un trabajo de compromiso.
ENSAYO

EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS

PRESENTA: HUMBERTO

DOCENTE:
Dr. Enrique

culiacan, Sinaloa; 10 de diciembre de 2009

INTRODUCCIÓN

La educación en nuestros tiempos a sufrido muchos cambios, esto se debe a que los programas establecidos por la secretaria buscanuna formación integral que cumpla con las exigencias que la sociedad presenta. Conforme analizamos los seminarios propuestos en este doctorado me voy dando cuenta que estos cambios efectivamente surgen de las necesidades cambiantes de la sociedad, de las posibilidades que el contexto ofrece y de las herramientas educativas (principalmente la tecnología) que se encuentran al alcance de losalumnos. Dichos cambios se fundamentan en investigaciones realizadas acerca del conocimiento y la adquisición de este.
En la actualidad en el ámbito educativo se vive un conformismo por parte de nosotros los docentes, una simulación de saber lo que estamos haciendo, rezongando, insinuando y sonriendo de la desgracia en la que estamos envueltos, en lugar de replicarm quejarnos y proponer en pro de unatransformación radical en la educación, estamos haciendo a un lado lo formal, lo científico, envolviéndonos en la comodidad de la doxa, haciendo oídos sordos ante la revolución presentada con los paradigmas de la educación, conformándonos con un tradicionalismo puro, resultados pobres en nuestras escuelas, culpando muchas veces a quien se ponga en frente, antes de analizar o permitir que critiquennuestra práctica docente.
En el presente trabajo presento un análisis general de la educación planteada actualmente en nuestro vivir diario como docente, fundamentado en la critica epistemológica y basado en la investigación científica.
Hablo del tema pues veo la necesidad de analizar las corrientes del pensamiento, las investigaciones realizadas sobre el conocimiento y sobre todo la validezcientífica que representa en nuestra sociedad, en tales cosas los planes y programas de educación de nuestro país se encuentra fundamentada . Esto lo hago con el fin de tener una visión más cercana a la realidad desde un punto de vista pedagógico.
¿Por qué es necesaria la epistemología en mi campo de trabajo? , ¿Qué papel juega la investigación y la ciencia en el ámbito educativo? Y lo que meparece mas importante ¿Qué se está haciendo como cuerpo de un sistema educativo para mejorar la calidad no solo en nuestras aulas si no en nuestro país?
Pensar en esto da lugar al presente ensayo, el cual espero sea de su total comprensión y agrado.

Epistemologia y ciencia.

Al ser educadores responsables de abrir las puertas del conocimiento a nuestros alumnos, es responsabilidad nuestraconocer cuáles son las raíces de estos. Los fundamentos teóricos que tienen las metodologías que utilizamos y tener en cuenta las variedad de estrategias que podemos utilizar para formar ese clima donde el alumno tendrá las facilidades necesarias para apropiarse de ellos.
Como punto de partida entenderemos la epistemología, como aquella que se dedica al estudio del conocimiento “(episteme)conocimiento y (logia) estudio”. Dicha teoría se encarga de la búsqueda de la verdad, la que da validez a estudios realizados mediante metodologías de investigación, haciendo a un lado la opinión pura (doxa) la cual carece de validez al presentarse a la sociedad científica. En otras palabras la epistemología aprueba o desaprueba investigaciones sobre el conocimiento realizadas mediante diferentes métodos.Toda cultura es transformada con el paso del tiempo, el conocimiento evoluciona a raíz de las nuevas necesidades, exigencias y recursos con los que la sociedad presenta “La razón, felizmente incompleta, ya no puede dormirse en la tradición”, es por eso que la metodología de un docente no debe quedar estática ante tal problemática, sino que de igual forma tiene que presentar un cambio, claro está...
tracking img