Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición: La Tasa de cambio se define en términos nominales, como la cantidad de unidades de moneda nacional (Peso Colombiano) que se debe entregar a cambio de unaunidad de moneda extranjera (Dólar, Euro, etc.). Cuando aumenta la tasa de cambio se dice que hay devaluación nominal y cuando disminuye la tasa de cambio se dice que hayapreciación nominal. Un índice de la tasa de cambio nominal es, por definición, una simple comparación relativa entre la tasa de cambio nominal en un periodo con respecto a otroque se toma como base.
La definición del Banco de la República en su Circular Reglamentaria DODM 146 es asi “Para los efectos previstos en el artículo 80 de la ResoluciónExterna No. 8 de 2000 y sus modificaciones, se entiende por "tasa de cambio representativa del mercado" (TRM) el promedio aritmético simple de las tasas ponderadas de lasoperaciones de compra y de venta de divisas efectuadas por bancos comerciales, corporaciones financieras, sociedades comisionistas de bolsa, compañías de financiamientocomercial, la Financiera Energética Nacional -FEN- y el Banco de Comercio Exterior de Colombia -BANCOLDEX, pactadas para cumplimiento en ambas monedas el mismo día de sunegociación.”
Antecedentes: El Banco de la República inicio el cálculo del índice de la tasa de cambio relativa con periodicidad trimestral, una canasta de 18 países yponderadores basados en el comercio total externo realizado y 1980. Le siguió un índice con el mismo año base, pero con varias diferencias respecto al anterior. Se adopto un sistemageométrico de cálculo, se paso a una frecuencia mensual, se cambio de IPC a IPM como deflactor y se utilizo el comercio global sin café ent6re 1982 y 1983 como ponderador.
tracking img