Trastornos generalizados del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO
Los trastornos generalizados del desarrollo se caracterizan por una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo: habilidades para la interacción social, habilidades para la comunicación o la presencia de comportamientos, intereses y actividades estereotipados. Estos trastornos suelen ponerse de manifiesto durante los primeros años dela vida y acostumbran a asociarse a algún grado de retraso mental, el cual, si está presente, debe codificarse en el Eje II.

F84.0 TRASTORNO AUTISTA [299.00]

Características diagnósticas

Las características esenciales del trastorno autista son la presencia de un desarrollo marcadamente anormal o deficiente de la interacción y comunicación sociales y un repertorio sumamente restringido deactividades e intereses. Las manifestaciones del trastorno varían mucho en función del nivel de desarrollo y de la edad cronológica del sujeto. A veces el trastorno autista es denominado autismo infantil temprano, autismo infantil o autismo de Kanner.

Puede darse una notable afectación de la práctica de comportamiento no verbales múltiples (p. ej., contacto ocular, expresión facial, posturas ygestos corporales). Puede existir una incapacidad para desarrollar relaciones con coetáneos apropiados al nivel de desarrollo, incapacidad que puede adoptar diferentes formas a diferentes edades. Los sujetos de menor edad pueden tener muy poco o ningún interés en establecer lazos de amistad. Los sujetos de más edad pueden estar interesados por unas relaciones amistosas, pero carecen de lacompresión de las convenciones de la interacción social. Con frecuencia el sujeto tiene sumamente afectada la conciencia de los otros. Los sujetos que sufren pueden prescindir de otros niños (incluyendo a sus hermanos), carácter de todo concepto relativo a las necesidades de los demás o no percibir el malestar en otro persona.
También es muy notable y persistente la alteración de la comunicación, queafecta tanto las habilidades verbales como las no verbales. Puede producirse un retraso del desarrollo del lenguaje hablado o incluso su ausencia total. También se observa una falta de juego usual espontáneo y variado o de juego imitativo social propio del nivel de desarrollo del sujeto. Cuando se desarrolla el habla, el volumen, la entonación, la velocidad, el ritmo o la acentuación pueden seranormales. La compresión del lenguaje suele estar muy retrasada y el sujeto puede ser incapaz de comprender preguntas u órdenes sencillas.
Los sujetos con trastorno autista cuentan con unos patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidas, repetitivas y estereotipadas. Pueden demostrar una preocupación absorbente por una o más pautas de interés restrictivas y estereotipadas queresultan anormales, sea en su intensidad sea en sus objetivos; una adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos, no funcionales; manierismos motores repetitivos y estereotipados; o una preocupación persistente por partes de objetos. Los sujetos con trastorno autista despliegan una gama de intereses marcadamente restringida y suelen preocuparse por alguno muy limitado. Pueden alinearun número exacto de juguetes del mismo modo una y otra vez, o reproducir repetitivamente los comportamientos de un actor de televisión.

Síntomas y trastornos asociados

En la mayor parte de los casos existe un diagnóstico asociado de retraso mental, habitualmente en un intervalo de moderado a profundo. El perfil de las habilidades cognoscitivas suele ser desigual, prescindiendo del nivelgeneral de inteligencia, y las aptitudes verbales son típicamente inferiores a las no verbales. La evaluación del vocabulario (receptivo o expresivo) mediante palabras únicas no siempre proporciona una buena estimación del nivel de lenguaje. Los sujetos con trastorno autista pueden presentar una amplia gama de síntomas de comportamiento, que incluyen hiperactividad, campo de atención reducido,...
tracking img