Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ESTRATEGIAS SON IMPORTANTES PARA COMPETIR

La evolución en las organizaciones es constante con esto se pueden lograr metas predeterminadas se basan en el capital humano y sus diversos recursos que la integran. Para alcanzar objetivos es indispensable establecer estrategias efectivas que conlleven al buen término de éstos, sin embargo, para una mayor eficacia, existe la tecnología queconstituye la tabla salvadora la cual contribuye a la optimización de las diversas actividades y procesos inmersos en la actividad organizacional, siendo la tecnología un recurso importante en toda organización, por lo que es necesario desarrollar estrategias tecnológicas, lo cual conlleva un proceso evolutivo, donde intervienen tanto factores externos e internos.

La Tecnología como producto culturalgenerado por el intelecto humano ocupa un lugar privilegiado para las actividades que se desarrollan en el negocio, sobre todo en aquellas que obligadamente deben crear rentabilidad para la organización que debe evolucionar para mantenerse en ese mercado competitivo al cual desea pertenecer.  Una estrategia tecnológica es la mejor innovación digital o mecánica cuya aplicación eficaz depende de suadecuada adopción con el personal y sus diversas actividades.

Uno de los retos de competitividad que enfrentan las empresas es el de presentar en el mercado productos o procesos empresariales diferenciados e innovadores ante sus clientes, y donde esas innovaciones tengan un valor para estos consumidores. 

La sensibilización que necesitan las organizaciones la importancia de innovar, ladefinición de estrategias innovadoras y proyectos de innovación integrados a la Visión y Misión de la empresa.
 
Partimos del principio de que cualquier cambio realizada en la empresa debería tener como objetivo el mejoramiento de su competitividad mediante una diferenciación de sus productos o servicios con relación a los que brindan los competidores. Muchas empresas centroamericanas consumen susesfuerzos en cambios que no contribuyen a mejorar su competitividad y únicamente traen frustraciones financieras, ya que para algunos de estos han tenido que solicitar crédito para adquisición de equipo.
 
La innovación es un proceso empresarial que consiste en identificar oportunidades del mercado que conllevan a la introducción de nuevos productos, nuevos servicios, nuevos procesos o a lamodificación significativa de los actuales productos y procesos, ejecutadas con capacidades tecnológica internas o externas, que en su conjunto contribuyen a la competitividad de la empresa.
 
Las innovaciones se pueden realizar en los productos, en los servicios o en los procesos empresariales. Por ejemplo, un producto que se vende en el mercado y que es aceptado por el cliente actual, puede sermejorado con la introducción de un nuevo empaque o ampliar su cobertura con un mejor sistema de distribución.

Hay productos que ya no tienen demanda en el mercado y por más mejoras o maquillaje que se realicen, no incrementará significativamente las ventas, razón por la cual hay que pensar en nuevos productos, servicios o cambiar radicalmente de negocio. Ejemplos de esto abundan en la región yaque son las empresas que ven reducir cada día sus ventas y que no invierten para cambiar la situación.
 
Hay que invertir los pocos recursos disponibles en productos y servicios con futuro en los mercados.
 
Las innovaciones podemos clasificarlas también por el nivel de impacto en la competitividad de la empresa, en los siguientes tipos:
 
* Innovaciones radicales o estratégicas, sonaquellas que contribuyen a que las empresas compitan a un mediano y largo plazo, generalmente asociadas al lanzamiento al mercado de nuevos productos y nuevos servicios en el mercado. Por lo general, tienen una mejor rentabilidad si se les incorpora mayor conocimiento tecnológico, pero demandan de cambios más radicales en la empresa.

* Innovaciones incrementales, son aquellas que se realizan...
tracking img