Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bloque I
Los Estudiantes y las Actividades Escolares

Al hablar de educación, estamos hablando también de un proceso educativo, en el cual se ven involucrados aspectos que lo caracterizan, como son la evaluación, el desarrollo de una clase, la planeación de una clase, entre otros. Existen también factores que influyen de manera directa o indirecta en éste proceso, como la economía familiar, elcontexto social, el desarrollo del adolescente, etc. A lo largo de este curso (Observación del Proceso Escolar) aprendí verdaderamente mucho referente a estos temas y características de la educación, que estoy seguro me servirán a lo largo de mi formación como docente y aún más cuando sea profesor.
En la materia de “Observación del Proceso Escolar”, nos dedicamos a estudiar un poco más a fondoeste proceso desde diferentes áreas; primero lo hicimos desde la perspectiva de los estudiantes y las actividades escolares, esto lo llevamos a cabo por medio de prácticas de observación, en las cuales nos dimos a la tarea de buscar alguna escuela secundaria para poder permanecer en ella durante toda su jornada de trabajo por dos días, observando su funcionamiento. En dichas prácticas, pudimosobservar situaciones reales en el preciso momento, al mismo tiempo que nos dedicamos a estudiar un parámetro específico de dicha institución, en el caso de la primera práctica, estudiamos y observamos el comportamiento de los estudiantes y las actividades que estos realizan durante su estancia en la escuela.
Durante esta primer visita, conocí otras características de los alumnos que asisten a lasescuelas secundarias, y amplié mi percepción de los mismos, en el sentido que no son como yo los imaginaba, realmente se comportan de manera diferente a como yo creía cuando ingrese a la Normal Superior de México.
Empezare hablando un poco sobre la motivación de los estudiantes de la secundaria. La motivación es un impulso que induce a una acción consciente y voluntaria, también prepara la mentepara poder realizar dicha acción. Es un hecho (constatado por profesores y directivos de las escuelas), que no existe en los alumnos la motivación ni el interés por aprender. De manera que solo asisten a la escuela por motivos ajenos a los que realmente deben ser, como el ir a socializar, por tener un novio (a), por perder el tiempo, por no estar en casa, por que los obligan a ir, etc. Estos motivospor los cuales asisten los alumnos los supimos por medio de una serie de encuestas y entrevistas realizadas en el momento de nuestra primera jornada de observación. Esto quiere decir que no van por convicción propia, es por eso el escaso interés que tienen los alumnos. Algo que es preocupante en este problema, es que esos alumnos que no tienen una motivación por aprender y trabajar en la escuela,afectan el proceso de aprendizaje de otros alumnos, se contagian de esa apatía y hace que ya no solamente sea un alumno el desinteresado, sino sean varios.
Entre la bibliografía del bloque I de la materia, se encuentra una lectura: “Motivación y Aprendizaje en la Enseñanza Secundaria”, de Jesús Alonso Tapia, de la cual, pude aprender más sobre la falta de interés de los alumnos, y los problemas alos que conllevan esta problemática, tales como reprobación, conflictos internos en el aula como externos, bajo aprovechamiento escolar, etc. Sin embargo también nos da un panorama sobre cómo conseguir el interés del estudiante por medio de seis metas:
1. Aprender, sentirse competente y disfrutar con ello
2. Aprender algo que sea útil
3. Conseguir notas más aceptables
4. Mantener eincrementar el autoestima
5. Sentir que actúa con autonomía y no obligado
6. Sentirse aceptado del modo incondicional
Según Tapia, si desarrollamos y fomentamos estas metas en el alumno, podremos lograr de manera eficiente el interés de los estudiantes, sin embargo no es tarea sencilla, pues es necesario cambiar totalmente la forma de pensar de los alumnos y su manera de ver la escuela; es necesario...
tracking img