Test de rorschach

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rorchach Nace en Zurich (Suiza) el 8 de Noviembre de 1884. Estudio Medicina en Suiza y Alemania graduándosecomo doctor en 1912.
En1911 comienzan sus primeras investigaciones con las manchas de tinta Complemento sus estudios con el Psicoanálisis.
En 1919 reúne el material necesario para editar su libro, aunque sale aedición hasta el año 1921, en una monografía llamada“Psychodiagnostik”,falleciendo el 2 de abril de 1922 (de peritonitis), a la edad de 37 años.
Al presentar la primera edición de su libro“Psicodiagnóstico”, no tuvieron ninguna notoriedad sus hallazgos en el contexto científico en el cual se presentaba.Solo diez años después comenzó su difusión.
Ya conocida esta prueba en diferentes partes del mundo, se empiezan a desarrollar distintas escuelas de comprensión de dicho Test.Por esto se han suscitando diversas interpretaciones del test de Rorschach, bajo estas escuelas, lo que ha originado un amplio avance en el estudio de sus diversas aplicaciones, pero ha provocado divergencias y conflictos a al hora de llegar a acuerdo en una interpretación en común.

Descripcion de la prueba:
Es recomendable realizar la prueba en una habitación tranquila, alejada de todoestímulo,considerando que no deberían haber intererrupciones, sin la presencia de un familiar, en luz naturalo muy parecida a ella.
Es importante conocer el comportamiento espontáneo del sujeto frente al examen, el examinador debe aceptar cualquier actitud que el sujeto traiga, recordándole que es importante lo que él ve o imagine del test, para alfinal del test responderle sus preguntas.Debe tenersiempre en cuenta el examinador que esta situación debe ser una relación de“persona a persona” (circunstancial), en la cual uno de los dos aporta con los conocimientos y elotro con su proyección (Asimetría), pero ambas son de mutua reciprocidad.
Las Instrucciones de aplicación (consigna y registro):
A pesar que existe una variedad de consignas, que generalmente se relacionan con lasdistintasescuelas que existen con este test (Piotrowsky, Klopfer, Böhm, etc.), se recomienda lasiguiente:
“Le voy a mostrar una serie de láminas, frente a las cuales me gustaría que dijera que es loque ve y que se imagina que podría ser”.

El test consta de una serie de 10 láminas divididas en tres tipos:

5 acromáticas

3 cromáticas

2 negro-rojas


Presentación y adecuación a situaciones nueva:Mancha de color gris,matizado según zonas, con algún pequeño detalle negro y cuatro blancos. Se esperan generalmente respuestas globales, tiene poca aceptación por el color y elenfrentamiento a una tarea nueva.
Hay un enfrentamiento del yo, bajo la mirada del otro. También se muestra la fantasía de enfermedad.

Respuestas populares: MURCIELAGO, MUJER SIN CABEZA.

Conflicto interno eimpulsos:

Gris con manchas rojobrillante sobre el fondo ysobre si misma, con blancocentral que incita a dar unarespuesta principal (Inversiónfigura y fondo). Se presentaen algunos casos Shock al rojo, la mayoría respondeanimales, total o en partes.
Algunos consideran que es la másimportante, desencadena impulsosagresivos y sexuales, emocionesprimitivas,(ira, culpa, temor, vacío), yreacciones) básicasen el vivenciar.
Respuestas populares: DOS PAYASOS, DOS PERROS, OSOS SIN CABEZA

Relaciones Interpersonales:

Es una de las más fáciles deinterpretar: hay dossuperficies grisáceas y tresde tipo rojo brillanteseparadas de aquellas. Lasprimeras relacionadas configuras humanas realizandoalguna acción, si no se vense asocia a shockcinestésico: y el centro se vecomo lazo o mariposa.
Esimportante la percepción de personas y los vínculos. Evalúa la identidadsexual.
Esta mancha detecta las preferencias sexuales. La mayoría de la gente ve ahí dos figuras humanas con importantes pechos o penes.
Respuestas populares: DOS MOZOS CON SMOQUING, DOS PERSONAS JUGANDO A LOS BOLOS, MUJERES COCINANDO.


Autoridad:

Lámina vertical de un gris muy oscuro. La respuesta mas frecuente es la...
tracking img