Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 1 (250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INJUSTICIA DE LA MONARQUÍA GENERABA CONFLICTOS SOCIALES

En la mayoría de casos, el progreso de una sociedad depende de la armonía que haya en ella,pero esta situación no se dio en el imperio incaico. Si bien este imperio fue un sinónimo de grandeza, los conflictos internos entre sus clases socialeseran muy comunes. Generalmente, estos conflictos sociales eran causados por las injusticias de la monarquía que regía en su sociedad. En las siguienteslíneas, explicaré las razones de lo mencionado.
La ley de la época incaica marcaba las diferencias y desigualdades entre la clase alta y la clase media – baja,generando rencor en los runas y esclavos. Estas personas querían mayores privilegios, y mediante conflictos y peleas, buscaban la igualdad de derechos oascender socialmente. Un ejemplo de ello, fueron los conflictos entre Pachacutec y Ollanta, este último rebelándose porque no se podía casar con la hija delInca.
Otro factor que causaba conflictos entre las clases sociales, era la opresión que la clase alta ejercía sobre las otras clases. El pueblo ya nosoportaba las humillaciones ni crueldades, por eso el mundo andino se vio sacudido de rebeliones y movimientos en contra de la nobleza y la familia del Inca.Una muestra de esta situación, es el descontento del ejército de Ollanta, que ante tanto hostigamiento, se apartan también del mandato de Pachacutec paraenfrentarlo.
En síntesis, las leyes de la monarquía incaica, fueron una serie de injusticias que solo traían consigo muchos problemas y grandes conflictos
tracking img