Mi niño no me come

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A. Breve resumen del libro Mi niño no me come.

Mi niño no me come, de Carlos González, aborda de forma cercana la situación de muchas familias; el problema a la hora de comer con sus hijos.
En primer lugar hace una reflexión sobre la frase “mi niño no me come”, que es la que más escucha en su consulta pediátrica. Llega a la conclusión de que cuando oye esto, en un altísimo porcentaje, elniño está perfectamente alimentado, lo que ocurre es que su madre está preocupada porque a ella le parece que no come lo suficiente.
A medida que se va avanzando en el libro nos damos cuenta de que no hay normas, ninguna, para la hora de comer en general.
Carlos González defiende, que en caso de que no haya ningún problema o enfermedad, el niño pedirá de comer cuando tenga hambre y comerá lo quenecesite.
No existe un lugar para las comparaciones con otros niños, tablas de percentiles, gramos de comida, horarios entre comidas, tiempo establecido para cada comida, etc., que nos indique en si el niño debería comer más o menos.
De la misma manera que no hay una forma de introducir los alimentos universal. En lo único que se manifiesta firme, es en que, si el niño no baja de peso, y sepuede, se debería alimentar con leche materna hasta el año y medio o dos años.
Después, en cuanto a la fórmula para introducir los alimentos (primero cereal, fruta, pescado, carne, verdura, etc.) simplemente observaremos que no se presenten alergias, después cada familia lo hará a su manera, sin obsesionarse ni preocuparse por si el niño tendrá los nutrientes necesarios, porque seguro que los tienepues sino el niño demandaría ya la comida que necesitase.
Tampoco el horario de las comidas es realmente importante, pues el niño come cuando tiene hambre, y nos lo hará saber. En esta parte hace un símil muy acertado: ¿Los adultos comemos siempre a la misma hora, independientemente que sea festivo o día laboral o si estamos en verano o en invierno? ¿Todos los días tenemos la misma hambre? Conmucha probabilidad casi nadie, entonces ¿porque los niños si deberían?
En definitiva, el tema a la hora de comer con los niños no debe de ser un horror, debe de ser un tiempo más para disfrutar con la familia y aprender cosas nuevas y eso sólo se consigue manteniendo y entendiendo las necesidades de los niños con respecto a la alimentación.

B. Explica en que se basa Carlos González paraabordar su teoría sobre los problemas asociados a la comida.

Carlos González se basa en que los niños, en caso de que no estén enfermos, pedirán comida y comerán lo que necesiten.
Explica que no hay necesidad de encarcelar al niño a la mesa a la hora de comer, debiéndose acabar todo lo que tiene en el plato y comer de todos los alimentos la cantidad que le corresponde y a las horas que lecorresponde.
El autor se posiciona en el lugar de los niños y explica que la conducta que muestran los niños que no comen, no lo hacen por fastidiar, ni por “ganar” al adulto. Es más, ellos sufren tanto o más que los adultos porque no entienden que se enfaden con ellos por no querer comer más cuando le duele la barriga de tanta comida e insisten en “otra cucharadita más”.
En resumen, para CarlosGonzález, una alimentación correcta sería a demanda, sin centrarse en horarios, ni alimentos, ni tomándolo como una obligación si no como una necesidad básica que se debe cubrir cuando corresponde. Una actividad más del día y no se debe focalizar la atención de todas las demás actividades en ella. Simplemente aprender a disfrutar con la comida y olvidar las batallas alrededor de la mesa pues no favorece enabsoluto el gusto por esta necesidad básica.

C. Cómo explica el autor como debemos actuar cuando los niños de diferentes edades no comen (si es necesario instaurar hábitos, rutinas horarios, ambiente y entorno….). Fundamenta tu respuesta.

Este autor no defiende el aprendizaje del hábito de comer cerrado en el que se tenga que mantener unos horarios, rutinas, ambiente, …, en todo...
tracking img