Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La fenomenología es una tendencia rigurosa de la filosofía y se manifiesta corno un método en lo que sus seguidores denominan "descripción fenomenológica". J. Portilla demuestra un conocimientodepurado de este método al emprender la "definición fenomenológica del relajo". En el apartado "Notas para una definición", (pp. 17-26) apunta diversos rasgos de esta "burla colectiva". Afirma que elrelajo "es un comportamiento" y "una acción en el mundo", cuya significación o sentido consiste en "suspender la seriedad". Mas, para 'señalar estos rasgos recorre un camino que pasa por la mención delvalor, la libertad y el deber, a los cuales el sujeto se adhiere y que el relajo "suspende" o "aniquila", cancelando "la respuesta normal al valor desligándome del compromiso de su realización" (PP.18 y 19).
El relajo, como comportamiento "consta de tres momentos discernibles por abstracción: un desplazamiento de la atención"; "una toma de posición en que el sujeto se sitúa a sí mismo en unadesolidarización del valor" y, finalmente, "una acción propiamente dicha que consiste en manifestaciones externas del gesto o la palabra, que constituyen una invitación a otros para que participenconmigo en esa desolidarización". (p. 19) Estos tres momentos son de carácter concreto y unitario; así, "la exteriorización mímica o verbal es al propio tiempo desplazamiento de la atención y estambién la decisión íntima de no participar en la conducta que dará apoyo al valor" (p. 21).
El relajo, "como una acción en el mundo" no es una introspección y "sólo puede presentarse en un horizonte decomunidad". Los actos que contribuyen a constituirlo "son actos que suponen una intención comunicativo inmediata", por ello, "el relajo en soledad es impensable o, mejor dicho, inimaginable". (pp. 22y 23) Además, es una acción reiterada. "Es necesario que la interrupción suspensiva de la sociedad se reitere indefinidamente. . . " "Es menester que la palabra o el gesto interruptivo se repitan...
tracking img