ensayo

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013




INTRODUCCIÓN
El presente ensayo se eligió a la Matriz de Leopold como la metodología empleada, en la elaboración del capítulo cinco del Manifiesto de Impacto Ambiental ¨Industria del Cemento¨.
La Matriz de Leopold establece un sistema para el análisis de los diversos impactos. El análisis no produce un resultado cuantitativo, sino más bien un conjunto de juicios de valor. El principalobjetivo es garantizar que los impactos de diversas acciones sean evaluados y propiamente considerados en la etapa de planeación del proyecto.
El análisis se realiza con la Matriz de Leopold. Esta matriz tiene en el eje vertical las acciones que causan impacto ambiental; y en el eje horizontal las condiciones ambientales existentes que puedan verse afectadas por esas acciones. Este formatoprovee un examen amplio de las interacciones entre acciones propuestas y factores ambientales.
El número de acciones que figuran en el eje horizontal es de 100. El número de los factores ambientales que figuran en el eje vertical es de 88. Esto resulta en un total de 8,800 interacciones. Esto varía de acuerdo al criterio de cada autor. En la práctica sólo algunas de las interacciones involucranimpactos de tal magnitud e importancia para justificar un tratamiento detallado.

Luego de la depuración de la matriz de identificación (primera etapa) se obtiene la matriz de importancia (segunda etapa).

En esta metodología, se utilizan dos tipos de matrices en etapas sucesivas de análisis:

•Matriz de identificación de impactos ambientales a partir de la relación entre las acciones delproyecto y los factores a ser evaluados. Estos factores se identifican previamente a partir de listas de chequeo o verificación, extractadas de la bibliografía y discutidas por todos los profesionales que conforman el grupo de trabajo. Pueden realizarse algunos ajustes para su adaptación en proyectos diferentes.

•Matriz de importancia como primera valoración cualitativa de los impactos ambientalesidentificados sobre los diversos factores ambientales.






Matriz de importancia (Segunda etapa).
En esta matriz se valora la agresividad de las acciones como los factores ambientales que sufrirán en mayor o menor grado las consecuencias de la actividad en cuestión. Asignando valores mediante los signos de + y -.

En la Matriz de Leopold Etapa de Preparación del Sitio, el resultado dela evaluación a los factores ambientales se determino como negativo. Debido a la transformación del lugar.



En la Matriz de Leopold Etapa de Construcción, el resultado de la evaluación a los factores ambientales se determino como negativo. Se continúa modificando el lugar.







En la Matriz de Leopold Etapa de Operación y Mantenimiento, el resultado de la evaluación a los factoresambientales se determino como negativo. El factor principal que genera la industria del cemento es la emisión de Nox y Sox al ambiente, y la actividad de los vehículos; y por ende la erosión del suelo.









En esta matriz se valora el grado de Magnitud y de Importancia, que ocasionan las acciones ambientales, a los factores ambientales. Asignando valores numéricos.

Matriz Etapa dePreparación de Sitio.
Grado de Magnitud Negativa: -456. Grado de Magnitud Positiva: 63.
Grado de Importancia Negativa: -395. Grado de Importancia Positiva: 63.

Se obtuvo que el grado de Magnitud e Importancia es negativo, debido a la modificación de los factores ambientales.







Matriz Etapa de Construcción.
Grado de Magnitud Negativa: -194. Grado de Magnitud Positiva: 525.
Gradode Importancia Negativa: -163. Grado de Importancia Positiva: 541.

Se obtuvo que el grado de Magnitud e Importancia es positivo, ya que es menos el grado de alteración de los factores ambientales.


Matriz Etapa de Operación y Mantenimiento.
Grado de Magnitud Negativa: -42. Grado de Magnitud Positiva: 257.
Grado de Importancia Negativa: -45. Grado de Importancia Positiva: 232.

Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS